Cada hora, reportan 19 nuevos contagios de SARS-CoV-2

Cifra es de casos rezagados, insisten

Cada hora, reportan 19 nuevos contagios de SARS-CoV-2
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 26/11/2020 07:59 Marittza Navarro Actualizada 08:00

En tres días se confirmaron mil 353 nuevos casos de Covid-19 en Querétaro, equivalente a 18.8 casos cada hora; el domingo 22 de noviembre se reportaron 515 casos, el lunes fueron 398 y el martes, 440.

Aunque las autoridades sanitarias han explicado que estos “números tan grandes” son producto de un rezago en los registros, las métricas que publica -todas las noches- la propia dependencia señalan que todos son “casos con resultados de hoy” y no “resultados de días anteriores”.

Los datos de la Secretaría de Salud del estado indican que del 15 al 24 de noviembre se reportaron 2 mil 319 nuevos casos, un promedio de 231.9 casos nuevos al día o 9.66 cada hora.

Los reportes oficiales de Covid-19, que se informan todas las noches mediante comunicados de prensa que emite la Secretaría de Salud estatal, así como los datos del sitio queretaro.gob.mx/covid19, indican que el domingo 15 de noviembre hubo 226 nuevos casos positivos; el lunes fueron 40; el martes, 22; el miércoles, 28; el jueves, 24; el viernes, 246; el sábado, 380 para un total de 966.

A estos se suman mil 353 sólo de los días domingo 22 de noviembre (515 nuevos casos), del lunes 23 (398) y del martes 24 (440).

Los 18.8 nuevos casos por hora que se registraron en estos tres días, son 268.6% más que los 5.1 casos nuevos por hora que, en promedio, se reportaron en el mes de octubre; el mes pasado se confirmaron en total 3 mil 807.

Los casos de octubre ya fueron detectados dentro de la nueva estrategia de búsqueda que implementó el gobierno estatal y que implica la toma de muestras en el 100% de personas sospechosas de Covid-19 que acuden a una clínica de salud, a la operación de dos unidades móviles que aplican prueba a todos quienes la soliciten, así como del programa Médico en Tu Calle, del municipio de Querétaro, que acude al domicilio de las personas con factores de riesgo, y que tienen síntomas de Covid.

Ante el incremento de casos, las autoridades estatales ya preparan una modificación en las medidas de prevención para poder enfrentar la temporada invernal y las festividades navideñas, época en donde aumentan las enfermedades respiratorias.

Se espera que en próximas horas el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, emita un mensaje para las y los queretanos a fin de comunicar la estrategia a seguir en el estado; para ello, ya se reunió con presidentes y presidentas municipales, así como con el sector empresarial estatal.

Además del aumento de casos de coronavirus -que están justificados en un aumento de pruebas- el número de casos de pacientes que requieren atención en hospitales también va en incremento; al corte del 24 de noviembre la ocupación alcanzó el 41% en camas con ventilador y hasta un 43% en camas sin ventilador.

Autoridades de salud y del gobierno estatal informaron que no pueden dar ningún detalle de esas reuniones, por lo que será el gobernador quien dé a conocer las medidas específicas.

Temas Relacionados
contagios pandemia Covid19

Comentarios