El gobierno estatal requiere 250 millones de pesos para la construcción y operación de 10 nuevas escuelas de educación básica en cuatro municipios, esto para atender las necesidades de las familias que no tienen centros de estudios básicos cerca de sus hogares.

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), aclaró que no hacen falta espacios para atender la demanda educativa, pero sí se requieren nuevas ubicaciones para favorecer la movilidad de los estudiantes.

“Estamos solicitando 10, el plan es pedir a la federación la autorización de estas escuelas, todo el recurso para la construcción, personal docente y administrativo para atenderlos”, explicó.

Los proyectos fueron planteados por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, al secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, de quien esperan una respuesta positiva.

Por ahora, dijo, no revelarán las ubicaciones exactas de donde pretenden abrir las nuevas escuelas para no generar expectativa entre los padres de familia, de manera que esperarán a que la federación dé su resultado para trabajar sobre lo que dispongan.

Agregó que la propuesta del estado es, si es necesario, aplicar un esquema “peso a peso” para que la inversión sea mitad y mitad entre la federación y el estado, y así propiciar que el gobierno de la República respalde el proyecto: “Esperaríamos primero que la federación esté en disposición de autorizarlas y que tengamos un plan para decir en dónde estarían ubicadas, se necesitarían 250 millones de pesos y sería para dar espacio a 4 mil 230 alumnos”.

La propuesta es que se construyan dos primarias y dos secundarias en el municipio de Querétaro; dos secundarias y un preescolar, en Corregidora; una secundaria y una primaria, en El Marqués —adicionales a los proyectos que están actualmente en curso—, y una primaria en San Juan del Río.

Actualmente, el sistema de educación básica, del público, tiene una capacidad de 103%, es decir, hay espacio para incrementar hasta 3% la matrícula escolar.

Sin embargo, recordó el coordinador de USEBEQ, implica que las familias del estado recorran grandes distancias para recibir el servicio, un fenómeno que se ha agudizado en los últimos años con la expansión de la mancha urbana a partir de la construcción de nuevos desarrollos habitacionales que, en su mayoría, no contemplan centros educativos.

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