La Comisión de Educación y Cultura exhortó a la Secretaría de Educación a efecto de que, dentro de sus políticas públicas, impulse, genere y de seguimiento oportuno a programas educativos incluyentes enfocados a la integración de menores que tienen autismo, para que realice las medidas de vigilancia adecuadas para su cumplimiento en todos los centros educativos del nivel básico en el estado.

La comisión que preside el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, y la integran los legisladores Elsa Adané Méndez Álvarez y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, también aprobó el dictamen de la iniciativa de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud del estado para que implemente, refuerce, atienda y ejerza políticas públicas, programas y acciones enfocadas a la atención del trastorno del espectro autista.

La comisión legislativa también aprobó el exhorto a la Secretaría de Educación para que se apliquen talleres de habilidades sociales y educación emocional en nivel básico para niños y adolescentes, presentada por María Guadalupe Cárdenas Molina, con la finalidad de brindar a los menores de edad herramientas que les proporcionen un mejor desarrollo relacionado con el conocimiento sobre sus derechos y cómo hacerlos valer.

Además se aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, relativas al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, presentada por María Concepción Herrera Martínez, que pretende que niños y adolescentes gocen del derecho de acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.

También se aprobó el dictamen de la iniciativa de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Educación, para que se implementen medidas para regular el uso de teléfonos celulares dentro de las instituciones educativas de primaria y secundaria.

La autora de la iniciativa, la diputada Elsa Méndez, indicó que “la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, establece la obligación de las autoridades estatales de adoptar medidas necesarias y oportunas orientadas al pleno ejercicio de la educación (...), por ello resulta fundamental crear un entorno de aprendizaje eficaz, mediante el establecimiento de reglas en el aula, siendo la limitación del uso del teléfono celular durante las clases una adecuada medida para evitar la distracción de los alumnos, y así favorecer el aprendizaje efectivo”.

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