Se encuentra usted aquí

Buscan erradicar el maltrato animal

PVEM prepara iniciativa para reformar Código Penal
Buscan erradicar el maltrato animal
Foto: Demian Chávez
21/01/2019
06:23
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de inhibir conductas de agresión contra los animales en Querétaro, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 59 Legislatura, Jorge Herrera Martínez, prepara una iniciativa para reformar el Código Penal del estado y endurecer las penas por maltrato animal.

“[Actualmente] las penas son muy bajas y lo que queremos lograr es que verdaderamente se pueda crear conciencia con penas que inhiban la conducta (…) Lo que queremos es que no se siga cometiendo en función de la penalidad que pueda haber”, explicó.

En entrevista, el legislador dijo que las penas son muy bajas y que “de nada sirve” castigar a un ciudadano cuando el hecho ya se ha consumado; por ello es que al poner castigos más fuertes se busca que la ciudadanía reflexione un poco más antes de violar la ley y violentar a los animales.

El Código Penal del estado de Querétaro actualmente establece de cuatro hasta seis años de prisión a quien maltrate animales en la entidad; sin embargo, las personas pueden salir bajo fianza.

Artículo
Se encargará de trazar y difundir estrategias para el cuidado de mascotas
Capital tendrá una Dirección de Protección AnimalCapital tendrá una Dirección de Protección Animal

A pesar de que entre las reformas se busca aumentar las sanciones hasta el doble, Herrera Martínez comentó que se continúa en el análisis de las condenas para ver la viabilidad de cada una de ellas; lo que sí, adelantó, es que se buscará es que ya no puedan salir con el pago de una fianza.

“La pena que tiene también lleva una sanción de orden pecuniario [económica], lo que queremos a lo mejor es que también sea con trabajo comunitario; que sea algo que realmente duela”, sentenció.

El diputado dijo que, lamentablemente, el maltrato animal es una situación generalizada y un problema cultural, por lo que también dentro los proyectos que se tienen para fortalecer la iniciativa es que sea un área de ecología en los estados o municipios los que atiendan esta problemática y no otro tipo de secretarías.

“Es una falta de cultura, ese es el problema. También traemos un proyecto relacionado con esto, para que quienes se encarguen del tema de protección animal no sea la Secretaría de Servicios Urbanos, los animales no son letreros o botes de basura. Debe ser un área de ecología la encargada de formar una cultura de bienestar para los animales”.

Herrera Martínez explicó que durante el análisis para las reformas se han encontrado estados el país que tienen sanciones más bajas o más altas y, hasta el momento, han encontrado que la aplicación de mayores penas sí evitan la comisión de delitos contra animales.

“Lo que queremos es que se inhiba la conducta y que cambie la cultura de maltratar a los animales, son seres vivos y hay que tratarlos como tal”, enfatizó.

 

arq

 

Comentarios