Buscan dar validez oficial a estancias

Convocatoria es sólo para el primer año de kínder
Buscan dar validez oficial a estancias
Foto: Tomada de Facebook
10/07/2019
09:00
Zulema López
-A +A

Las estancias infantiles interesadas en contar con validez oficial para el primer año de kínder podrán registrarse hasta el 19 de julio en la Secretaría de Educación del estado, informó el titular de la dependencia, Alfredo Botello.

Indicó que alrededor de 92 estancias, de las 150 registradas ante la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, son las que cumplen con todos los requisitos para formar parte de este programa, el cual busca que los menores de edad puedan ingresar a las escuelas de educación con el primer grado ya cursado.

“Que puedan tener reconocimiento con validez oficial los niños que reciban programas educativos en las estancias infantiles de los tres a los cuatro años. Hay que considerar que en las estancias hay niños que entran prácticamente desde los 11 meses hasta los tres años 10 meses, así están las reglas de operación”, dijo.

El funcionario estatal aseguró también que este programa ya se había lanzado con anterioridad, pero no se había presentado un periodo de inscripción.

Botello Montes añadió que entre los requisitos que deben cumplir están contar con la licencia de funcionamiento, permisos del municipio en el que ofrecen el servicio y, por lo menos, una persona capacitada para aplicar los programas educativos dirigidos a los menores de tres años.

Artículo
Unidad Cívica Nacional inicia demanda contra exfuncionarios
Pablo González denuncia ser acosadoPablo González denuncia ser acosado

La diputada Beatriz Marmolejo comentó que este será un apoyo para niños, padres de familia y las personas encargadas de las estancias infantiles.

Enfatizó que este programa sólo se encarga de apoyar la cuestión educativa, porque la cuestión de los recursos cada una de las estancias debe verlo con los padres de familia.

“[Es necesario] ver también cuál es el esquema de financiamiento, si es por conducto del gobierno federal o de los padres de familia. Tengo entendido que en la gran mayoría de las estancias no únicamente era aporte de recurso federal, sino que los padres de familia, ante la necesidad o viendo el servicio que les prestaban, daban una cantidad adicional para que sus hijos fueran bien atendidos”, destacó.

Manifestó que afortunadamente la mayoría de las estancias infantiles que hay en la entidad cumplen con el cometido de ayudar a todos los infantes y a las madres trabajadoras.

Recientemente, el delegado del gobierno federal, Gilberto Herrera, dijo que la situación de las estancias infantiles se volvió un asunto político, y argumentó que en la última de las resoluciones sí se ordenó cubrir gastos de las estancias, pero no entregarles el apoyo que actualmente reciben los padres de familia.

Declaró que en caso de que al término del proceso sí se llegase a ordenar que el dinero se entregue a las estancias, para que la Secretaría del Bienestar cumpla tendría que autorizarlo Hacienda, que a su vez debería solicitar autorización del Congreso de la Unión.

Afirmó que tiene interés de cumplir con el mandato judicial, una vez que concluya el proceso, y que así lo informará a la Ciudad de México, pues debe respetarse al Poder Judicial.

Insistió en que lo más importante debe ser el bienestar de los infantes, no el negocio de las estancias, y que el retiro de los recursos federales no debe verse como la causa del cierre de las estancias. Si se toma en cuenta que existen más de 150 en el estado, que cerraran siete, dijo, es un número mínimo.

Comentarios