Buscan dar empleo y prestaciones a internos

Queremos cerrar el ciclo de reinserción social: autoridades
Buscan dar empleo y prestaciones a internos
Foto: Archivo. El Universal
17/04/2019
07:17
Montserrat Márquez
-A +A

Miguel Ángel Contreras Álvarez, comisionado estatal del Sistema Penitenciario, informó que lanzarán la convocatoria para que empresas contraten a personas privadas de su libertad, de manera que los internos en los penales tengan prestaciones de ley y un empleo formal remunerado.

En entrevista, el funcionario indicó que serán sólo un vínculo y el trato directo lo harán los internos con las áreas de recursos humanos de las empresas interesadas; la comisión vigilará que se cumplan con prestaciones.

“Próximamente se estará firmando un convenio para que las personas privadas de su libertad tengan acceso a un trabajo para [acceder a] ciertas prestaciones de ley, eso sin duda nos va a ayudar y abonar en sentido positivo en siguientes evaluaciones; que tengan prestaciones de ley, desde seguridad social, acceso al Infonavit”.

Este esquema permitirá que las familias de los internos también estén protegidas por los derechos laborales que adquieran las personas privadas de su libertad, como la atención médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Artículo
230 personas privadas de la libertad participarán en las representaciones del Viacrucis en cuatro centros
Preparan el Viacrucis en el Cereso Preparan el Viacrucis en el Cereso

El comisionado explicó que la estrategia permitirá a los internos e internas recibir capacitación y especializarse en algún área, de manera que al quedar en libertad continúen su vida laboral, sin inconvenientes al exterior.

“Pretendemos que la persona tenga un ingreso decoroso, acorde a la ley, [que] lo pueda compartir con su familia, pero también que fortalezca sus capacidades laborales; alcanzará un nivel de especialización tal que cuando alcance su libertad seguramente la empresa [lo contrate], y es lo que estamos buscando, [que] lo contrate afuera, y cerramos con ello el ciclo de la reinserción social”.

Actualmente, más de 70% de las personas privadas de su libertad se autoemplean, en su mayoría crean artesanías o manualidades que los familiares comercializan al exterior, incluso algunas de las pulseras que crean las mujeres del centro femenil son exportadas.

“Se mandará la invitación para que las empresas que así lo deseen, no tenemos ninguna identificada que ya quiera contratar, pero seguramente habrá; el nivel de especialización que alcanzan las personas privadas de su libertad dentro del centro penitenciario con una capacitación adecuada es alta”.

Agregó que el sueldo que reciben los y las internas, por ley, se entrega a sus familias, y este programa es una alternativa para que se ocupen en actividades distintas a las que habitualmente se tienen en los centros.

Miguel Ángel Contreras indicó que existe una población promedio, entre los cuatro centros penitenciarios y el tutelar para menores, de 64%, lo que garantiza condiciones de orden y seguridad al interior de los mismos.

Comentarios