La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca patentar su estudio para la detección del virus del SARS-CoV-2, informó la rectora, Teresa García Gasca.

Ya inició el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), declaró al detallar que se trata de dos procedimientos los que se buscan registrar, uno de ellos es la técnica de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos “LAMP”, sensible para detectar la presencia del virus, aun cuando el portador no desarrolle síntomas.

El otro trabajo que se pretende registrar es el de las secuencias peptídicas, este creado para detectar si se han generado anticuerpos contra el Covid-19.

La rectora indicó que aún no se comprueba si haber desarrollado anticuerpos servirá para combatir al virus, en caso de vuelver a estar en contacto con él.

A la par, también se mantiene el trabajo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), orientado a que dicho organismo valide el procedimiento que se desarrolla al interior de la UAQ.

Ambos trabajos se realizan con protocolos desarrollados 100% por personal de la universidad.

Los desarrollos se iniciaron en febrero, para ayudar al combate del Covid-19, recordó al detallar que, con la prueba de tamizaje para detectar la presencia del virus, del 1 de abril al 12 de junio se tomaron 4 mil 197 muestras, de las cuales se obtuvieron 301 resultados reactivos. Posteriormente se migró a la técnica de diagnóstico LAMP, método más rápido, económico y específico para este virus.

El investigador Juan Joel Mosqueda Gualito detalló que gracias a la prueba se logra detectar hasta 0.03 nanogramos de ácido ribonucleico (RNA) del patógeno, lo que permite contar con dos magnitudes más de sensibilidad que la técnica reacción en cadena de la polimerasa “PCR”.

Resaltó que con la técnica LAMP también se garantiza que no se amplificará la existencia de otros virus, incluso si pertenecen a la familia del coronavirus.

Remarcó que la presencia de anticuerpos no asegura que ésta garantice protección, pero que sí ayuda a conocer sí ya se tuvo contacto con el virus.

Isidro Gutiérrez Álvarez, coordinador de la Clínica Integral COVID-UAQ, recordó que se busca, a corto plazo, ofrecer servicios de rehabilitación para pacientes que han padecido la enfermedad en un nivel de moderado a severo.

Indicó que lo que ya se ofrece es, junto con la detección de anticuerpos, un análisis nutricional pues, resaltó, se comprobó que existe mayor vulnerabilidad a los efectos de la enfermedad cuando se tienen comorbilidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS