Baja 2.7% deserción escolar en nivel medio superior

Pasó de 15.2% a 12.5% durante esta administración; meta, llegar a 11% en 2019
Baja 2.7%  deserción escolar en nivel medio superior
Foto: Archivo. El Universal
14/05/2019
07:25
Marittza Navarro
-A +A

La deserción escolar en el nivel medio superior pasó de 15.2% a 12.5% y el reto es llegar a 11% en este año, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Ayer participó de la reunión nacional de directores general de Colegios de Bachilleres, en donde afirmó que en el estado la educación es la principal apuesta para el desarrollo económico y social, en el marco del aniversario número 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq).

En la reunión se analizaron los retos del sistema de educación, junto con el subsecretario de Educación federal, Juan Pablo Arroyo Ortiz, en donde se reunieron directores de los 28 colegios de Bachilleres del país.

“Llegamos al gobierno y teníamos un reto del abandono de 15.2% de la prepa y bachillerato (...), nuestro reto es bajar a 12.3%, y espero que lleguemos al 11%”, expresó el mandatario.

El gobernador indicó que el sistema Cobaq está conformado por comunidades del conocimiento y de tecnología a través de más de 61 espacios educativos en los 18 municipios del estado, y más de 35 mil jóvenes de diferentes vocaciones encuentran en sus programas la posibilidad de construir un proyecto de vida.

Aseguró que los egresados cuentan con las competencias necesarias para continuar hacia niveles superiores de preparación o para integrarse a la vida laboral; dijo que en Querétaro se tiene la convicción de que el mejor camino de trasformación y de evolución es el que pasa por las aulas.

Artículo
La conforman 24 mujeres y hombres, alumnos de diversas escuelas
Luis Nava encabeza instalación de la Red Estudiantil por la Paz Luis Nava encabeza instalación de la Red Estudiantil por la Paz

Durante las mesas de trabajo se propuso el concepto de construir una nueva escuela mexicana, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen capacidades esenciales encaminadas a un proyecto, con el propósito de lograr que los jóvenes de 17 y 18 años tengan compostura emocional, madurez física y conocimiento para conducir su propia vida.

“La equidad orienta la política hacia el combate de las desigualdades sociales mediante una educación democrática, nacional, inclusiva, intercultural, integral y plurilingüe, y la excelencia se sustenta en el modelo educativo que atiende diferenciadamente cada etapa del desarrollo humano con apego a tres ejes fundamentales”, indicó Arroyo Ortiz.

Crecimiento económico

Durante su intervención, el mandatario estatal indicó que es posible crecer 4% como lo ha planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; recordó que en los últimos 10 años Querétaro ha crecido 5.5% en promedio, por lo que sí se podrá alcanzar la meta del país.

“Ahora como presidente de Conago, sobre lo que pide el presidente que crezcamos 4%, yo estoy seguro que sí se puede, en este estado en una década hemos crecido 5.5% en promedio anual.”.

Comentarios