Alrededor de 900 personas han sido atendidas en las siete oficinas delegacionales del municipio de Quéretaro por parte de la Dirección de Mediación, indicó el titular, Joaquín González de León.

Dichos datos son del primero de marzo al 10 de mayo de este año.

Del total, 455 asuntos son resoluciones de conflictos vecinales y 68 expedientes abiertos en temas condominales.

“Los problemas vecinales están relacionados con árboles, basura, música, perros, autos que se estacionan afuera, deudas de dinero, gente que se insulta”, detalló.

González de León explicó que la diferencia entre los conflictos de colonias y los de condominio son las deudas por mantenimiento, desacuerdos por el uso de áreas comunes, la falta de pago de alguna sanción por el mal uso de estas, y adeudos por agua.

El funcionario especificó que las audiencias de mediación duran aproximadamente una hora, con la intención de no hacer las reuniones cansadas.

“Puede demorar más, pero se da un tema de cansancio, por eso duran una hora. Se pueden hacer tantas audiencias de mediación como sean necesarias, la gran mayoría se solucionan en la primera, son pocas la que se van a dos o tres”, destacó.

En conflictos condominales, señaló, hay ocasiones en que el presidente cita a cuatro o cinco personas diferentes, lo que complica que en una sola audiencia se llegue a un acuerdo.

“El código urbano municipal habla de un área que debemos tener los municipios para atender los conflictos; cuando no se pueden hablar, muchas veces buscan al municipio como área de atención. Si no hubiera solución por el tema de deudas pueden demandar por la vía civil”, señaló.

González refirió que sí hay una alta demanda para esa dirección, pero el personal con el que cuentan es necesario. Actualmente hay 24 personas laborando.

Al ser un área reciente, Querétaro buscará ser sede del Congreso Nacional de Mediación en 2020, a fin de mejorar.

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