¡Ay, mi Querétaro lindo! Ahora, llegan las "gordimuertas"

Carmen Sosa inventó este nuevo antojito para recordar a los difuntos desde casa; puede estar rellena de chicharrón prensado, queso o papa con longaniza
Foto: Especial
29/10/2020
10:40
Redacción Querétaro
-A +A

Las “gordimuertas” ya son una sensación dentro y fuera de las redes sociales. Se trata de la más reciente invención queretana que se oferta a los comensales en “Antojitos Carmen”.

La señora Carmen Sosa es la orgullosa creadora de la gordita elaborada con masa de maíz, que en la parte superior tiene el cráneo y los huesitos, propios de un pan de muerto.

Día de Muertos en pandemia

La idea surgió con la pandemia y la restricción para festejar el Día de Muertos; la “gordimuerta” es para recordar a los difuntos en casa.

"Nosotros ya trabajamos las gorditas. Un día, dije... se acercan las festivades del Día Muertos. Aragarré la masa y me puse a jugar; las perfeccionamos y salieron. Afortunadamente, han sido bien aceptadas", cuenta la señora Carmen Sosa a El Universal Querétaro.

Además, el antojito, que ya es viral, "surgió de la necesidad de tener un poco de animo entre tanto nervio, tanto encierro. Las personas ya están hartas por la incetidumbre, y pensé pues vamos a hacer algo divertivo, vamos hacerle honor a nuestras tradiciones", agrega.

gorditas.jpg

La “gordimuerta” puede estar rellena de chicharrón prensado, queso o papa con longaniza. Se preparan con lechuga, crema, queso, y la salsa de chile de árbol es opcional.

La gordimuerta nació de la crisis

Carmen Sosa es la administradora de una cafetería escolar que ha estado cerrada desde marzo y que no tiene fecha de apertura. Ante la crisis, tuvo que buscar un modo de trabajar y ganar el sustento.

"Tenemos aproximadamente 25 años dedicandonos a la comida. Teníamos una cafetería escolar, la cual nos cerraron el 17 de marzo. Nos vimos sin nada; amanecimos con un peso en la bolsa. Ya vendíamos antojitos mexicanos también, pero ante la necesidad de ingresos, nos animamos a vender diario tacos, quesadillas y gorditas", narra.

La familia de Carnen, su esposo José Alfonso Viramontes y hijo José Alfonso Miramontes, también dependen económicamente de la cafetería escolar y ahora de las gordimuertas.

***

Lo que debes saber de la gordimuerta

  • ¿Dónde la encuentras? Fraccionamiento Sonterra, en la capital de Querétaro.
  • ¿Cuándo nació la "gordimuerta"? Las “gordimuertas” están a la venta desde el 16 de octubre y hasta agotar existencias.
  • "¿De qué hay?" De chicharrón prensado, queso o papa con longaniza
  • ¿Quié es la creadora de la gordimuerta? La señora Carmen Sosa.

Comentarios