Autoridades van por turismo responsable

Capacitarán a personal para preservar áreas naturales
Autoridades van por turismo responsable
22/06/2019
09:11
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Turismo del estado, junto con autoridades federales y de los municipios serranos están trabajando en estrategias que permitan una actividad sustentable y de mayor control para no sobreexplotar la región, informó Hugo Burgos García.

Además, buscarán tener más control en el registro de servicios como es el caso de hospedaje, ya que existen hoteles o zonas de campamento que no generan ningún reporte oficial y esos datos no llegan a la estadística para medir el flujo turístico. 

El funcionario mencionó que es necesario que se tenga un registro puntual, no sólo para tener recaudación que ayude a promocionar la zona y a mejorar la calidad, sino que permita la capacitación de los prestadores de servicios que ayuden a preservar las áreas naturales.

“Se está haciendo una reglamentación para las visitas, cómo controlarlas para que no sean masivas, que sean ordenadas porque si no nos la vamos a acabar; queremos que vaya gente, pero que la cuide”, indicó el funcionario.

“No se trata de evitar las cuatrimotos, sino de regular, que no se metan a ciertas zonas, a los ríos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la responsable de esto y es un tema de control; queremos que lleguen turistas, pero poniéndole orden, realmente muchas veces no sabemos cuántos vienen, cuánta derrama dejan porque no hay registro, por eso es importante el ordenamiento”, comentó.

El secretario de Turismo informó que tras una reunión sostenida, ayer, con directores y coordinadores de Pueblos Mágicos, que Jalpan de Serra será la sede de la primera Feria de Pueblos Mágicos de Querétaro.

“Se expondrá la riqueza cultural, gastronómica, histórica y turística de los Pueblos Mágicos que ya cuentan con esta denominación en nuestro estado: Jalpan, Bernal, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco”, dijo. 

La reunión con autoridades municipales fue con la intención de coordinar los trabajos de promoción, gestión de proyectos y planes de capacitación turística.

Comentarios