Un balance positivo es el que consideró el diputado priísta, Hugo Cabrera Ruiz, tras el paso de más de 6 mil migrantes centroamericanos por el estado de Querétaro el pasado fin de semana.

El también presidente de la Comisión de Atención al Migrante en la 59 Legislatura, aseguró que las autoridades locales estuvieron a la altura de las circunstancias, no obstante, dijo que hay que seguir preparados para atender a los migrantes que seguirán pasando en las próximas semanas por la entidad.

“El saldo fue blanco. Yo estuve en comunicación con el secretario de gobierno en mi condición de presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante; debo reconocer que hubo apertura por parte del ejecutivo, sobre todo del licenciado Granados Torres y quien me compartió información valiosa”.

El priísta aseguró que en todo momento estuvo monitoreando el desarrollo de los migrantes en la entidad y, que de hecho, tuvo oportunidad de esta en el centro de mando que se colocó en el estadio Corregidora para ver que se diera un trato correcto a los ciudadanos centroamericanos que pernoctaron en Querétaro durante su camino a los Estados Unidos.

“Mi postura de oposición no es que estemos (en contra) nada más por el hecho de que haya otro color u otro signo partidista; decir que está mal. Hay que reconocerlo, estuvieron las cosas bastante bien, se atendió desde que entraron a territorio queretano. Sabemos que alrededor de 600 se quedaron en el Macro libramiento y otros decidieron venir acá”.

El legislador comentó que los migrantes han reconocido el esfuerzo y apoyo brindado por el pueblo de México y sus autoridades, el cual aseguró, “ha sido un gesto humano muy importante”.

“El gobierno federal ha sido también muy cuidadoso de dos aspectos: la legalidad, pues aquellos que quisieron irrumpir hacia el país de una manera fuera de lugar fueron contenidos en la frontera de Chiapas (…). También, el gobierno mexicano ha estado muy atento de que se salvaguarden en todo momento los derechos fundamentales de nuestros hermanos migrantes”. dijo que el panorama de los migrantes al llegar a los Estados Unidos no es muy alentador, ya que el presidente Donald Trump, ha advertido que no se apegará a los tratados internacionales para dar ingreso humanitario a los centroamericanos.

Google News