Autoridades buscan rescatar lengua otomí en Querétaro

Agendas de los tres niveles de gobierno trabajan para preservar el idioma
Autoridades buscan rescatar lengua otomí en Querétaro
Foto: Especial
08/05/2019
08:00
Redacción Querétaro
-A +A

La diputada Fabiola Larrondo Montes, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local, afirmó que en la agenda de todos los niveles de gobierno, rescatar la lengua otomí en Querétaro debe ser una prioridad y un trabajo en conjunto, pues recordó que en el año 2019 fue declarado como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En gira de trabajo por las comunidades indígenas de La Plazuela, El Moral, La Laja y Cuesta Colorada, pertenecientes al municipio de Peñamiller, la legisladora sensibilizó a la población de la importancia de educar a las nuevas generaciones en su lengua indígena, ya que ello conlleva el fortalecimiento y protección de sus raíces, para que las comunidades indígenas se sientan orgullosos de estas.

“Me di a la tarea de traerles este libro para que en sus escuelas, en conjunto con sus maestros, puedan aprender y estudiar la lengua otomí. Este texto está realizado artesanalmente por manos queretanas y sin duda, les ayudará a fortalecer el conocimiento de esta lengua”, explicó.

Artículo
Final se realizó en Santiago Mexquititlán, Amealco
Termina concurso de himno en HñöhñöTermina concurso de himno en Hñöhñö

De igual forma, con el objetivo de preservar el medio ambiente, Larrondo Montes donó ejemplares de pinos y árboles de palo dulce, para que fueran plantados en las escuelas y en las cercanías de las comunidades indígenas, señalando que “es una responsabilidad de todos lograr detener el deterioro de la naturaleza”.

Finalmente, la diputada agradeció a Luis Laja, representante del Instituto Nacional de Pueblos indígenas, el apoyo recibido durante estos recorridos, así como de Guadalupe Alvarado, regidora integrante del ayuntamiento del municipio de Peñamiller, reiterando que el “trabajo en conjunto de las distintas autoridades siempre traerá mayores beneficios a los ciudadanos”.

Comentarios