Aún en diálogo proyecto de Ciudad de las Mujeres

Román Meyer asegura que la federación analiza el futuro de la obra
Aún en diálogo proyecto de Ciudad de las Mujeres
Foto: Archivo. El Universal
22/05/2019
07:08
Zulema López
-A +A

Aún analiza el gobierno federal el proyecto de la Ciudad de las Mujeres, indicó Román Meyer Falcón, secretario de desarrollo agrario, territorial y urbano, esto en entrevista escueta, posterior a inaugurar un foro en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Es un tema que estamos tratando de abarcar con el gobierno local, estamos en juntas y pláticas en relación de como vamos a llevar la operación al respecto”.

El foro llevó por nombre “Zapata en nuestros tiempos”, tuvo por sede las instalaciones de la UAQ y contó con la participación de autoridades estatales y federales.

En el evento, Meyer Falcón indicó que el Zapatismo destacó como un movimiento pionero, que además de fortalecer al campo, pugnaba por “ciertos” derechos de las mujeres y buscaba dar respuesta a quienes “habían quedado en el olvido”.

Reconoció que aún hay grandes deudas con el campo, pues el “modelo de desarrollo neoliberal de las últimas décadas condenó a la pobreza a millones de familias mexicanas”.

Artículo
Disminuyó 0.5% en el primer trimestre de 2019, señala México ¿Cómo vamos?
El 31.8% de los hogares queretanos, en pobreza laboralEl 31.8% de los hogares queretanos, en pobreza laboral

Argumentó que “el campo está envejecido”, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinó que el 1 % de los productores del país tienen menos de 25 años de edad, que solo uno de cada cinco cuenta con seguridad social y que las mujeres poseen la quinta parte de la tierra agrícola, pese a que son las principales productoras de alimentos. A lo anterior se suman las amenazas que sufren del crimen organizado.

“La mitad de los casi 15 millones de jóvenes que viven en las regiones rurales se encuentran bajo la línea de pobreza y una quinta parte en pobreza extrema. Ocasionando que la juventud en México siga abandonando sus comunidades y que migren a las grandes ciudades, o a otros países, en búsqueda de un mejor futuro”.

Sostuvo que se trabaja, desde el gobierno federal, para que quienes se dedican al campo vivan dignamente, tengan certeza jurídica de sus propiedades, todo dentro de esquemas cada vez más transparentes.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, resaltó que el foro se creó , desde la universidad, trabajar de forma interdisciplinaria en abordar los temas que aquejan al campo mexicano.

Argumentó que el cambio climático es sólo uno de los problemas que se generan al no adoptar medidas adecuadas, como lo es exigir que los cambios de uso de suelo se generen de manera ordenada.

“Desde la universidad, debemos trabajar de forma interdisciplinaria para abordar los problemas que aquejan a nuestro campo mexicano, desde la tenencia de la tierra, el abandono del campo, el desarrollo rural, el desarrollo urbano, los cambios de uso de suelo”

Comentarios