Aumentan quejas por falta de transparencia | Querétaro

Aumentan quejas por falta de transparencia

Del total de procedimientos, 87% se resolvieron con entrega de datos, dice

Aumentan quejas por falta de transparencia

Aumentan quejas por falta de transparencia

Sociedad 29/01/2020 04:41 Zulema López Actualizada 08:56

Por solicitudes de información pública que no cumplieron con lo requerido del solicitante, en 2019 se interpusieron 401 recursos de revisión, que equivale a un incremento de 427% frente a lo registrado en 2018.

Lo anterior lo dio a conocer el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, al presentar su informe de actividades 2019 ante la 59 Legislatura del estado.

Destacó que 87% de los recursos de revisión se resolvieron con la entrega de la información “a favor de los particulares”.

En cuanto a sujetos obligados, la categoría que sumó mayor cantidad de recursos de revisión en su contra, dijo, fueron los municipios (37%), teniendo al menos un recurso interpuesto en su contra.

En segundo lugar, se encuentran las entidades paraestatales (26%), seguidos de los poderes del estado con 16% del total. En contraste, los sindicatos fueron la única categoría de sujetos obligados contra la que no se interpusieron recursos de revisión.

Precisó que en Querétaro, durante 2019, se presentaron en total 8 mil 480 solicitudes de información ante sujetos obligados de la entidad, lo que representa la cantidad más alta desde 2009.

Detalló que las solicitudes de información se incrementaron 13.5% en 2019 respecto a 2018.

Los municipios recibieron 33% de las solicitudes de información; los poderes del estado, 23%; las entidades paraestatales, 19%, y los organismos autónomos, 18%, quedando el porcentaje restante en partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y otras categorías de sujetos obligados.

En lo referente a la protección de datos personales (PDP), en 2019 fueron presentadas 200 solicitudes de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO), siendo las entidades paraestatales la categoría de sujeto obligado con mayor porcentaje de recepción (37%), quedando en segundo lugar los municipios, con 18% del total.

Derivado de ello, únicamente se presentaron seis recursos de revisión en materia de PDP, de los cuales el pleno de Infoqro concluyó la substanciación de cinco (el restante continúa en trámite), mismos que fueron desechados por incumplir los requisitos señalados en la legislación estatal.

En otro rubro, Infoqro informó que impartió 136 sesiones de capacitación que derivaron en 3 mil 185 personas capacitadas en tres temas generales: acceso a la información (que incluye temáticas específicas, como gobierno abierto, clasificación de información, y archivos), protección de datos personales, y Plataforma Nacional de Transparencia. De dicho total de personas capacitadas, 52% fueron mujeres y 48%, hombres.

Asimismo, los servidores públicos o sujetos obligados constituyen el sector con mayor porcentaje de personas capacitadas en 2019, representando 52% del total, seguidos del sector educativo (principalmente en el nivel medio y básico) con 31%, y con el cual se trabajó de manera constante el tema de la protección de datos en redes sociales.

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