En Querétaro aumentaron los casos sospechosos de influenza, que pasaron de 58 a 82 en la última semana, y los ca sos positivos de uno a tres, además, la entidad reportó un aumento de 3.8% en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en comparación con la semana anterior.

Esto, acorde a los reportes de la Secretaría de Salud federal relacionados con la vigilancia epidemiológica de influenza estacional, y cuyo reporte se actualiza cada semana.

A nivel nacional se reportan 209 casos positivos y cinco fallecimientos en los estados de Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

En el estado, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, indicó que en las siguientes semanas se definirá la agresividad del virus de influenza en esta temporada. Acorde a la curva epidemiológica, este año habría una baja en el tipo AH1N1 que es el más agresivo, por tanto, la mortalidad también tendría una disminución.

“Al corte informativo se observa una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018, que comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2); la temporada presenta un comportamiento esperado con niveles bajos de actividad viral”, reportó la dependencia federal.

Hasta el corte de la semana 44, a nivel nacional, el subtipo viral, en el 57% de los casos, es por AH3N2, seguido de influenza AH1N1 con un 34% de los casos, influenza B con un 8%, e influenza A no subtipificable con un 1%. La distribución por sexo continua con un predominio de 57% en las mujeres.

Durante la temporada estacional, que va de la semana 40 de este 2019 a la semana 20 de 2020, se identificaron 4 mil 250 casos probables, confirmándose por laboratorio 209 (4.9%).

En cuanto a los grupos de edad más afectados son los de 1 a 4 años, seguido por el grupo de 25 a 34 años y de 50 a 54 años.

Las cinco muertes por influenza del país están asociadas al tipo de influenza AH1N1, y como consecuencia de la ausencia de vacunación (80%), y a la presencia de comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, EPOC y tabaquismo.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 475 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), mediante los criterios de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), a partir de la confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS