En Querétaro crecieron 42% los casos confirmados de influenza en la última semana, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

En los últimos siete días, con corte al viernes 22 de febrero, los casos positivos aumentaron de 97 a 138, también se sumaron dos fallecimientos para llegar a 12 víctimas en lo que va de la temporada de influenza 2018-2019.

La Secretaría de Salud realiza un monitoreo epidemiológico de la influenza estacional, mismo que comenzó en la semana 40 del año pasado y terminará en la semana 20 de este año; el último reporte corresponde a la semana ocho.

“En la temporada de influenza estacional 2018-2019, se han confirmado 5 mil casos positivos a influenza en el país: 4 mil 188 (83.76% del total) de AH1N1, 503 (10.06%) de B, 201 (4.2%) de tipo A, y 108 (2.15%) de AH3N2”, indica el reporte de la dependencia federal.

Además, en esta temporada se han notificado 514 defunciones por influenza: 466 por AH1N1, 30 por influenza A, 17 por influenza B, y una más del tipo AH3N2.

Insisten en precauciones

Desde la Secretaría de Salud del estado se advirtió que las condiciones de bajas temperaturas se mantendrán por algunas semanas más, por lo que piden a la ciudadanía no bajar la guardia en la toma de precauciones, y reporta que aún están disponibles vacunas en los centros de salud.

La dependencia reportó, mediante un comunicado de prensa, que la temporada de frío culmina en el mes de marzo, por lo que el riesgo de contraer enfermedades respiratorias sigue latente.

“Si no te has vacunado contra la influenza, puedes hacerlo en todos los centros de salud del estado, así como en el puesto de vacunación ubicado en Plaza de Armas, el cual funciona de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde”.

La vacuna está disponible para toda la población; sin embargo, las autoridades de salud recuerdan la necesidad de atender a los grupos vulnerables como menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, y pacientes con VIH/Sida, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cáncer, cardiópatas y asma.

Entre los síntomas de influenza están: fiebre mayor a 38º C, tos (generalmente seca); dolor de cabeza; dolores musculares, articulares y de garganta; intenso malestar y secreción nasal.

En Querétaro “de los casos confirmados de influenza, el grupo etario más afectado ha sido el de 60 años y más; en cuanto a las defunciones, el grupo de edad más afectado ha sido el de 40 a 59 años de edad”, reportó la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS