Aumenta presencia de migrantes en Albergue Yimpathí

En lo que va de 2019, recibieron 50% más personas
Aumenta presencia de migrantes en Albergue Yimpathí
Foto: Archivo. El Universal
25/04/2019
07:29
Montserrat Márquez
-A +A

Derivado de las diversas caravanas de migrantes centroamericanos que se han presentado en lo que va del año, el Albergue Yimpathí ha recibido 50% más de personas provenientes de estos países, aseveró el director del DIF, Alejandro Cano Alcalá.

Explicó que de forma recurrente había migrantes en el albergue, pero no habían sido más de 50 a la semana; sin embargo, en este año han llegado aproximadamente 160, la mayoría provenientes de Honduras.

En la semana previa a Semana Santa, se registró a 157 migrantes, y en la semana mayor, a 120. Se ha recibido a familias completas, pero en la mayoría de los casos son parejas o personas que viajan solas, señaló.

“En este año inició el incremento de migrantes (…) A raíz de esta oleada de caravanas, ha incrementado la presencia en el albergue. Desconozco [la situación] en el municipio o en el estado, pero en el albergue sí hemos notado un crecimiento. Cada semana, estamos arriba de 100 migrantes que pernoctan en el albergue, pero sí ha habido un notorio incremento”, subrayó.

Cano Alcalá puntualizó que es un tema que se abordará con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) para saber qué procedimiento debe llevarse a cabo cuando lleguen al albergue, ya que no se les puede negar el servicio, porque es un acto humanitario que se brinda a cualquier persona que no quiera pasar la noche en la calle.

El funcionario municipal refirió que, al preguntar la razón de su estadía en la ciudad, la respuesta en muchos casos es que pretenden llegar al norte del país para cruzar hacia Estados Unidos, pero algunos expresan establecerse en la entidad.

Artículo
"El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba", dijo el asesor de seguridad nacional, John Bolton
Gobierno de Trump impone restricciones a las remesas y viajes a CubaGobierno de Trump impone restricciones a las remesas y viajes a Cuba

Asimismo, informó que mil 310 personas pernoctaron en el albergue durante Semana Santa: el día que más gente hubo fue el Jueves Santo, con 203; la semana anterior, el día en el que se registró mayor ocupación fue de 232.

“Durante la semana previa fueron 433 mujeres. En Semana Santa tuvimos 525 mujeres; en el caso de los hombres, previo a la Semana Santa, tuvimos 598 y se redujo a 472 (…) Tuvimos también un incremento en el número de niños: de lunes a miércoles, que normalmente andamos debajo de los 10 por día, en los primeros tres días de la Semana Santa tuvimos 33, 46 y 51 menores entre siete y 12 años que vienen junto con sus padres desde otros municipios y aprovechando que están de vacaciones”, detalló.

El director de la dependencia recordó que el servicio del albergue de nueva cuenta solicita una cooperación de 10 pesos por noche, con los cuales tienen derecho a cenar, desayunar, un baño con agua caliente y ropa de cama limpia.

 

Comentarios