En comparación con el 2019 se aumentó un 7% el número de aspirantes aceptados a licenciatura y un 2.7% a la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con procesos de inscripción, bienvenidas y cursos de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso, la UAQ retomó ayer lunes sus labores administrativas, como antesala al inicio formal de clases del ciclo escolar 2020-2, que ocurrirá el próximo 3 de agosto.

Para el segundo semestre de este año, se incorporarán a la máxima casa de estudios del estado un total de 7 mil 954 jóvenes, aceptados después de acreditar todas las etapas del proceso de admisión, cursos propedéuticos y el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA). De éstos, 3 mil 253 corresponden a la Escuela de Bachilleres y 4 mil 701 a los diferentes programas de licenciatura.

La rectora del alma máter de Querétaro, Teresa García Gasca, señaló que este 2020 se tuvo un porcentaje de aceptación del 34.5% a nivel licenciatura y un 57.2% para Bachilleres, ambos índices superiores al mismo período de los años 2017, 2018 y 2019.

Aunque para bachillerato hubo una merma de 50 aspirantes menos que el año 2019, se recibieron 86 jóvenes más para este ciclo. Lo mismo sucedió para el nivel superior: se recibieron 474 solicitudes menos, pero se recibieron 312 estudiantes más que el año anterior.

En total, en comparación con el 2019, la UAQ sumó 398 lugares nuevos para estudiantes en las diferentes unidades académicas; lo que significó un 7% más de aceptación para licenciatura y 2.7% más para bachillerato.

“Hemos estado haciendo un esfuerzo sostenido para recibir a más jóvenes; esto se refleja en el porcentaje total de aceptación, ya que justamente el del 2020 sobrepasa la media de los años anteriores. La UAQ a pesar de las limitaciones  está haciendo un esfuerzo grande por abrir sus puertas, por dejar a menos jóvenes fuera”, manifestó la rectora.

“En años anteriores, el promedio de aceptación a los programas de licenciatura se encontraba en el 30%, ahora subió a 34.5%; lo que es reflejo del esfuerzo de todas las Facultades. Y lo mismo para la Escuela de Bachilleres que ha hecho lo propio”, agregó.

García Gasca apuntó que algunas bienvenidas y cursos de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso se realizarán de forma presencial, aunque la mayoría tendrán lugar en modalidad virtual; esto con el objetivo de respetar los lineamientos que tanto las autoridades de salud nacionales y estatales como los Comités de Seguridad Sanitaria de la propia Universidad han fijado para salvaguardar la salud de los estudiantes, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La rectora adelantó que la UAQ irá censando las condiciones de la contingencia para evaluar la manera en que continuará con sus actividades académicas; sin embargo, para el próximo 3 de agosto, cuando iniciarán las clases en modalidad virtual, esta Institución partirá del semáforo rojo, etapa del máximo cuidado.

Además, todas las Facultades y planteles tendrán espacios adecuados para que todos los estudiantes que tengan problemas de conectividad o de equipo puedan acudir a tomar clases en línea, observando temas de Sana Distancia  y sanitización de infraestructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS