Se encuentra usted aquí

Atienden 678 casos de violencia

Epigmenio González, con más asuntos: Yolanda Hernández
Atienden 678 casos de violencia
Foto: Archivo. El Universal
19/09/2019
06:32
Montserrat Márquez
-A +A

El Instituto Municipal de la Mujer en Querétaro ha intervenido en al menos 678 casos de violencia contra la mujer, aseguró la directora, Elsa Yolanda Hernández Salcido.

Explicó que 75% de los casos se trata de violencia intrafamiliar, y en su mayoría son denunciados en el módulo de atención que se ha instalado en la delegación Epigmenio González.

“El módulo está ahí porque históricamente es una zona más complicada, se interpreta con más violencia; el 75% es violencia familiar plenamente identificada, también hay otros tipos de violencia como es la sicológica, económica y física”, explicó.

Hernández Salcido añadió que, la mayoría de las mujeres habitan en la zona urbana y mayoritariamente son de dicha delegación.

Recordó que el año pasado se instalaron módulos en cada delegación; sin embargo, el tenerlos fijos complica en muchas ocasiones que las mujeres vayan a ese lugar, sobre todo si sufren algún tipo de violencia económica.

“En cada una de las intervenciones que hacemos les ofrecemos los servicios [a las mujeres] y nos piden, para la siguiente reunión sicólogos o abogados para apoyarlas de forma específica”, destacó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer indicó que la actual administración ha implementado el sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, lo que responde a la protección de las mineras, pero también a la igualdad de género.

Especificó que en el municipio de Querétaro ya se implementó el sistema de igualdad entre hombres y mujeres, basado en un reglamento y dos programas.

“Todos los secretarios tienen que proponer, cuando menos tres programas con perspectiva de género, llevamos 102 acciones que integran estos dos programas”, puntualizó la funcionaria.

Agregó que también se capacita a las personas que desarrollan los diversos programas de la dependencia para que se integre la perspectiva de género.

Señaló que, desde la administración pasada se capacita a los empleados en temas de igualdad de género y derechos humanos, ya se tenía un avance de 50%, pero se tuvo que volver a empezar con el cambio de administración.

“En el Instituto tenemos que capacitar a todos los empleados en lenguaje incluyente y no sexista, se capacitó a los 105 directores”, refirió Yolanda Hernández.

Comentarios