El 55% del presupuesto a ejercer en 2019 por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) será destinado a los ocho partidos políticos que cuentan con registro en la entidad, indicó el consejero presidente del instituto, Gerardo Romero Altamirano.

El presupuesto aprobado por el Congreso local supera los 155 millones de pesos, por lo que alrededor de 85 millones serán destinados a los partidos políticos.

“Tenemos conocimiento de la cantidad que fue aprobada por el Legislativo, y como siempre lo hemos hecho, habremos de hacer los ajustes en las áreas que se requieran para trabajar y lograr los propósitos del instituto”, dijo.

Reiteró que es en enero cuando aprueben el “aplanado”, es decir, que están trabajando en el ajuste por la diferencia entre lo que proyectó el organismo y lo aprobado por la Legislatura.

José Eugenio Plascencia Zarazúa, secretario ejecutivo, detalló que el proyecto original enviado al pleno fue de 204 millones 972 mil 803 pesos, de los cuales 161 millones de pesos eran para actividades ordinarias del órgano, y 43 millones 744 mil 244 pesos para participación ciudadana.

La cantidad relacionada con participación ciudadana no fue aprobada por la Legislatura, en caso de que se presente algún ejercicio de este tipo, estaremos solicitando la ampliación correspondiente”, señaló.

Explicó que dentro de los 155 millones están contempladas las prerrogativas para los partidos políticos, por poco más de 85 millones de pesos; lo que significa que la cantidad que el Instituto ejercerá en 2019 será de 49 millones 554 mil 105 pesos.

Con relación al presupuesto ordinario 2018, sin contar el proceso electoral, existe un aumento de 2 millones 885 mil 859 pesos, lo que representa 4.36% de aumento en las actividades del Instituto.

“Por cuanto a partidos políticos, está cantidad que se aprueba tiene que ver con una fórmula que integra el padrón electoral y el monto del UMA, esto implica que haya un aumento de 8 millones 590 mil pesos, eso es 11.04% de aumento”, especificó.

Romero Altamirano destacó que están trabajando en lo referente al tema de austeridad, en lo que refiere a los servicios a los que pueden acceder los funcionarios del IEEQ en 2019, como recibir vales de gasolina o el pago de telefonía celular.

“Contemplamos medidas de austeridad, el instituto y las consejerías no han tenido un aumento de salario en cuatro años, hay prestaciones que se han ido disminuyendo y eliminando”, dijo.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS