“Apremiante que autonomía quede garantizada en la ley”: rectora

Universidades deben trabajar para su defensa, dice Teresa García Gasca
“Apremiante que autonomía quede garantizada en la ley”: rectora
Foto: Archivo. El Universal
25/02/2020
07:31
Zulema López
-A +A

Ante los ataques que actualmente se registran a la autonomía de diferentes universidades del país, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, consideró apremiante que la autonomía quede plasmada en la Ley General de Educación Superior.

Dijo que todas las universidades del país deben sumar esfuerzos para defender la autonomía, y lamentó la presión sufrida en instituciones públicas de Baja California Sur y Veracruz.

“Todas las universidades autónomas del país tienen que trabajar unidas para sentar las bases y defender la autonomía universitaria, lo que les permite a las instituciones autogobernarse, resolver sus problemas al interior, elegir a sus autoridades y definir sus propios programas de estudio”, dijo.

Lamentó las acciones que se han efectuado en diferentes partes del país como un intento para vulnerar la autonomía de las universidades públicas, a través del presupuesto que se les asigna, pues se trata de realizar modificaciones desde los congresos locales.

Explicó que en estas últimas situaciones,intentaron llevarse a cabo por congresos locales contra las universidades autónomas de Baja California Sur y de Veracruz.

Ante esos intentos, señaló la rectora, es urgente implementar acciones a nivel federal, para evitar continúe ese ataque a las instituciones públicas, advirtió.

“Ahora ha dejado de ser la estrategia del presupuesto, tenemos una nueva modalidad, por lo menos reciente, desde el año pasado, con una dinámica en donde las legislaturas locales presentan iniciativas en sus congresos locales para modificar la Ley Orgánica de Universidades Autónomas, y particularmente modificar la forma en que se eligen a las autoridades universitarias”, señaló.

Remarcó la necesidad de garantizar en la Ley General de Educación, la defensa de la autonomía universitaria, para garantizar el respeto a todas las universidades del país.

“El modus operandi me parece muy orquestado y grave, de que se trate de manipular la legislación universitaria a través de los congresos locales, ya sea estatales o el federal, y modificar de esta manera la forma en que las universidades autónomas nos autogobernamos. Tenemos que hacer algo, trabajar fuertemente en la defensa de la autonomía, pero, sobre todo, en sentar las bases y defender la autonomía universitaria. Necesitamos que quede bien plasmada a nivel de la Ley General de Educación Superior la defensa de la autonomía universitaria, y si no, acudir a instancias internacionales”, dijo

Resaltó que es grave el intento de tratar de manipular las legislaciones universitarias, toda vez que se atenta contra el autogobierno de las instituciones públicas, estatales y federales.

El mensaje lo dio la rectora en el marcó de la conmemoración del 69 aniversario de la autónomia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Recordó que la institución surgió con las escuelas preparatoria, así como con las facultades de Derecho e Ingeniería. Fue hasta 1959 cuando se declaró la autonomía universitaria.

Comentarios