La Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro plantea que plataformas como Booking o Airbnb paguen el impuesto al hospedaje que recauda el gobierno municipal capitalino, debido a que se encargan de gestionar reservaciones para alojamiento.

El titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo Santos informó que están en pláticas con los representantes de dichas plataformas, quienes han mostrado buena disposición para sumarse y aportar sus impuestos para que se haga promoción de la ciudad de Querétaro.

“Ningún impuesto se está modificando en Querétaro, pero es importante decir que otros sectores, que no sean los hoteles también puedan contribuir y me refiero, específicamente, a las rentas vacacionales que tienen que ver con plataformas electrónicas, que puedan contribuir”.

Para incrementar la recaudación durante 2019, será necesario modificar la ley municipal para integrar a estar empresas, para este año se prevé pasar de 18.5 millones de pesos recaudados (en 2018) a 20 millones de pesos.

Actualmente hay 163 hoteles en la capital, y ya está confirmada la construcción de tres complejos más, que sumará a la recaudación de 10% más para invertir en la promoción del destino turístico que es la capital.

“Actualmente hay seis estados en que ya contribuyen entre ellos Quintana Roo, Oaxaca y Baja California; estamos viendo que con base en el número de reservas que tienen en su plataforma electrónica se podría calcular la contribución, es parte del convenio que se establece con este tipo de empresa”.

La modificación a la ley municipal, relacionada con el impuesto por hospedaje, podría pasar por cabildo en el primer trimestre del año, para tener más de la mitad del año de recaudación.

Expuso que, debido a que son empresas privadas y que no están obligadas por ley a entregar información, desconocen el impacto que tienen en la ciudadanía, es decir, cuántos usuarios tienen y cuántos turistas llegan a espacios particulares (no hoteles) para hospedarse en la ciudad.

“Espero que en el primer trimestre ya estemos en condiciones para que hagan la contribución, hay plataformas como Airbnb, que es con la que estamos platicando, está Booking,com, goda que hace reservas en complejos habitacionales y vamos a tratar que se amplíe el número de contribuyentes”.

Recordó que en el cierre del año estiman  una ocupación hotelera promedio de 63% con 2 millones 730 mil turistas noche, 163 hoteles que ofrecen 8 mil 900 cuartos y la suma de seis nuevos hoteles que, con los tres nuevos de 2019, significan 350 cuartos.

arq

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