Analizan peligros en producción estatal del mercurio

Destacan atender vulnerabilidad de mineros con base en el Convenio de Minamata
Analizan peligros en producción estatal del mercurio
Foto: Archivo. El Universal
07/07/2019
09:27
Montserrat Márquez
-A +A

Querétaro ocupa el primer lugar en la extracción de mercurio a nivel nacional, igual que otros estados de la República, como Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Estado de México, señaló Izarelly Rosillo Pantoja, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Destacó que en Querétaro aún cuenta con minas de extracción artesanal de este mineral que antes estaban “dormidas” y ahora “despiertan” para la producción.

En México es evidente esta situación a nivel mundial, pues los mineros dependen de esta actividad, además de que están expuestos a los peligros, y son los que menos reciben recursos por la venta de este mineral.

Por su parte, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, refirió que es importante atender este tema desde diferentes ámbitos, como la academia, organismos internacionales y asociaciones, los cuales, dijo, están preocupados por el acatamiento del Tratado de Minamata, que entró en vigor en agosto 2017 y, a partir de ahí, se cuentan con 15 años para eliminar el mercurio en todos sus ámbitos de producción, comercialización, distribución y consumo.

Este tratado internacional, enfatizó, busca proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos del mercurio.

“El Convenio de Minamata plantea objetivos muy ambiciosos, pero los tenemos que cumplir en su conjunto, trabajando juntos. Sin duda, los lazos que se han generado a lo largo de estos años han fortalecido las acciones sobre la Sierra Gorda, especialmente las minas de mercurio desde el punto de vista ecológico, de salud, laboral y social, puesto que es un problema complejo que exige trabajo interdisciplinario”, acotó.

Rosillo Pantoja explicó que el propósito es dar a conocer los lineamientos del GEF para la asignación de recursos y los componentes del Resumen sobre Minamata Initial Assessment (MIA, por su siglas en inglés), que tiene como finalidad reducir los riesgos de exposición ambiental, aplicar un monitoreo y el desarrollo en el sector minero primario.

Destacadas

Juez ordena adecuar actas a cinco personas trans
Ganan amparo y se sienta un precedente
2019-07-07

Comentarios