Amplían a 10 días hábiles la paternidad de burócratas

Acotan jornada a madres empleadas de la administración municipal
Amplían a 10 días hábiles la paternidad de burócratas
Foto: Archivo. El Universal
04/02/2019
04:57
Montserrat Márquez
-A +A

Ya entró en vigor la ampliación de la licencia de paternidad de 5 a 10 días hábiles y para las madres la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, así lo dio a conocer el regidor en ayuntamiento de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

Esta medida fue aprobada por el ayuntamiento capitalino en la primera sesión de cabildo de este año, y fue publicado hace una semana en la gaceta municipal, por eso es que cualquier empleado que esté en dicha situación puede solicitar este beneficio.

El funcionario detalló que estas son mejoras denominadas conciliación vida familiar-vida laboral, las cuales se buscan sean replicadas por la iniciativa privada o algunas otras administraciones municipales.

Parrodi Espinosa explicó que la ampliación de la licencia de paternidad es un acto de corresponsabilidad con la madre, porque ella viene de un proceso complicado como es el parto, además sirve para generar un vínculo.

La jornada acotada, dijo, es válida durante el primer año de vida del menor, esto implica que las madres de tendrán una jornada laboral de seis horas en lugar de ocho.

Artículo
Con una inversión de 3 mdp se beneficiarán más de tres mil personas
Nava supervisa avance de obra en el dren El Arenal Nava supervisa avance de obra en el dren El Arenal

“Cuando nosotros hacemos este tipo de medidas donde permites que el hombre y la mujer cumplan con sus obligaciones familiares, el trabajo sale de mejor manera, hay que ver las medidas que flexibilicen el cumplimiento de las obligaciones familiares”, destacó.

Agregó que la jornada corta también puede ser solicitada por los padres de familia cuando se compruebe que hay ausencia total de la madre, haya una incapacidad declarada por el juez.

Refirió que es un tema que el presidente municipal de Querétaro prometió durante su campaña electoral; motivo por el que se seguirá haciendo este tipo de modificaciones en beneficio de las familias.

Adelanto que, en coordinación con la regidora María Pelagio Ramírez van a trabajar para dar mayor fortaleza a la sala de lactancia que ya existe en las instalaciones del Centro Cívico.

La sala de lactancia fue inaugurada en el 2013 con una inversión de 20 mil pesos, con los que se adquirió un frigobar para conservar la leche materna, dos sillones, dispensador de accesorios.

 

 

bft

Comentarios