Alista UAQ resolución de caso de abuso

Comisión Instructora emitirá el fallo
Alista UAQ resolución de caso de abuso
Foto: Demian Chávez
17/04/2019
07:14
Manuel García
-A +A

La Comisión Instructora de la Universidad Autónoma de Querétaro está trabajando para emitir una resolución sobre el caso de una joven que denunció acoso por parte de un compañero, informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la rectora comentó que escucharon las versiones de las partes involucradas y que además se contó con el apoyo de un perito en sicología, quien se entrevistó con los jóvenes para emitir un dictamen de la situación.

“Logramos tener contacto con ambas personas. Tenemos sus versiones en cada caso, estamos analizando la situación y lo más probable es que esta situación se vaya a resolver a nivel de la comisión instructora de nuestra universidad para que se analicen todos los hechos y los dichos por parte de ambos y se pueda definir la responsabilidad de una de otra o de las dos personas en general”, dijo García Gasca.

Fue el pasado mes de marzo cuando, en el marco de la marcha realizada en Querétaro por el Día Internacional de la Mujer, una estudiante denunció a través de sus redes sociales que había sido víctima de abuso sexual por un compañero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y que, pese a buscar apoyo en las instancias de la UAQ, su caso no había sido atendido.

Artículo
Desde agosto, que es a cuando se implementó el protocolo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han registrado un total de 22 quejas
Invita UAQ a denunciar los abusos por vía institucionalInvita UAQ a denunciar los abusos por vía institucional

Al respecto, la rectora dijo que la joven no acudió directamente a la Unidad de Atención de Violencia de Género de la UAQ, ya que antes de que se diera a conocer el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, la universidad había realizado un proceso de escucha para dar orientación.

Dijo que tras escuchar a la joven se inició con una carpeta de investigación para trabajar en el caso; sin embargo, la estudiante no regresó a dar seguimiento y presentar las pruebas de su denuncia.

“Cuando nosotros arrancamos el protocolo en el mes de agosto y ya teníamos la unidad de atención de violencia de género, ella nunca regresó y nunca se acercó realmente al protocolo, entonces a nosotros nos sorprendió que dijera que se acercó a la UAQ y que nunca se le había atendido. Sí se acercó, pero no le dio seguimiento, se quedó en el vacío y por eso no la tenemos en el protocolo”.

Para concluir, indicó que el trabajo que realizará la comisión instructora será analizar las pruebas, las declaraciones, se dará una oportunidad de audiencia y con ello se valorará la situación para que, en caso de ser necesario, se finquen responsabilidades o se generen estrategias de apoyo como atención sicológica o de orientación para cualquiera de las dos partes.

Comentarios