Alerta estado tras primer caso de dengue

Secretaría de Salud lanza campaña de prevención
Alerta estado tras primer caso de dengue
Foto: Archivo. El Universal
15/07/2019
06:23
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se reporta un caso confirmado de dengue y no se descarta que se den brotes por la temporada de lluvias, informó el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello.

Expuso que están realizando una campaña intensiva, principalmente en la zona de la sierra, en donde son más propensos dichos brotes.

De acuerdo con los reportes de la Dirección de Epidemiología Federal, se han registrado hasta el mes de junio 3 mil 599 casos y 15 fallecimientos a causa de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito aedes aegypti; este mosquito también transmite zika y chikungunya a través de su picadura.70% de esos casos están concentrados en los estados de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.

El año pasado fueron 12 mil 706 casos confirmados un 10.13% más que los de 2017; el 82% de ellos se concentraron en los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, mientras que en Querétaro solo se reportaron dos casos en el municipio de Jalpan de Serra.

La campaña de prevención de la Secretaría de Salud se concentra en la sierra, en donde históricamente existe prevalencia de la enfermedad.

“En estas localidades, de enero a mayo de 2019, se hizo descacharrización y limpieza de patios, recolectando un total de 13.9 toneladas; además, se ha hecho rociado residual en mil 997 casas; Se ha realizado rociado de patios en mil 845 casas, beneficiando un total de 5 mil 819 habitantes”, informó la Secretaría.

También se han llevado a cabo nebulizaciones espaciales en mil 845 hectáreas, con un beneficio a 42 mil 325 habitantes y se colocó abate en 9 mil 450 casas con un total de 17 mil 989 depósitos abatizados.

Comentarios