Advierten sobre la adicción a las redes sociales

Población debe analizar cuántas horas dedica al día en ellas, dice CECA
Advierten sobre la adicción a las redes sociales
Foto: Archivo. El Universal
15/07/2019
07:58
Zulema López
-A +A

El uso excesivo de las redes sociales puede llegar a convertirse en una adicción, advirtió Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

Este organismo se concentra en el consumo de las drogas y, en menor medida, en combatir la ludopatía. El abuso del internet no se encuentra dentro de esas adicciones que deben combatirse al interior del CECA, pero la población sí debe analizar cuántas horas dedica a navegar y si ya sufre algún daño derivado de ello.

Cada que existe una dependencia se genera un daño que físicamente se puede traducir en sedentarismo, así como en dolores de cuello, problemas de la vista y de la espalda, entre otras repercusiones que se observan tanto en niños como adultos.

Ser adicto al internet es diferente a caer en las drogas, aunque sí provoca que la persona salga de su realidad, lo que principalmente se observa con los menores de edad, que se desconectan del mundo que los rodea.

“Definitivamente no hay una sustancia que haga daño, pero sí presenta ciertas características”, remarcó Tamborrel, y urgió a quienes se vean en esa situación a que reflexionen tanto en lo que hacen como en las consecuencias.

Una adicción es aquella conducta que no se puede dejar, y al existir una dependencia también se puede generar un daño, de ahí que quienes pasan muchas horas del día navegando por internet deben analizar si ya se convirtió en una dependencia o, incluso, si es necesario que busquen ayuda.

“Las redes sociales son muy buenas, nos mantienen informados, nos distraen, nos permiten estar en contacto con los familiares, con los amigos, tiene muchos lados positivos (…) cuando se abusa es cuando empiezan a surgir los problemas físicos”, asegura.

Señala que quien empiece a sentir que le es imposible dejar de destinar tanto tiempo a las redes debería pedir ayuda, esto con algún psicólogo.

“Todo es cuestión de medidas (…) El llamado (es) a que llevemos una vida más equilibrada. Todos los excesos son malos, cuando se navega en redes sociales en exceso tiene consecuencias”, indica el especialista.

Guillermo Tamborrel Suárez enfatizó que es necesario que las personas analicen que ganan y que pierden de acuerdo al tiempo que le dedican a internet.

Comentarios