Advierten que negarán servicios de salud a peregrinos al Tepeyac

Quedarán desprotegidos quienes vayan a Basílica
Advierten que negarán servicios de salud a peregrinos al Tepeyac
Foto: Archivo. El Universal
09/07/2020
09:13
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud no acompañará a los peregrinos que decidan caminar hacia la Basílica de Guadalupe, pues este evento no sólo está cancelado, sino que el personal del sector salud se encuentra avocado en atender la pandemia de Covid-19.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que la peregrinación fue cancelada oficialmente desde mayo, por lo que el trabajo interinstitucional para atender el evento también se dio por terminado.

Pidió a las y los fieles a que desistan, si existe alguna intención de marchar en una organización independiente o no oficial, pues no sólo está el riesgo de contagio por Covid-19, también corren el riesgo de accidentes.

“Aparte de correr el riesgo de infectarse o llevar la infección a los lugares por donde van transitando, podrían correr el riesgo de algún accidente; el llamado es que, así como lo decidió la asociación de peregrinos y peregrinas, esperemos al próximo año, en donde tenemos la confianza de que las condiciones serán favorables”.

Todos los años, recordó, autoridades de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública del estado y los municipios, así como representantes de peregrinos y Diócesis de Querétaro, preparan un operativo especial, por lo que toda esa fuerza pública no estará organizada para garantizar la atención de los fieles pudieran requerirla.

“La invitación a la población que pudiera estarse organizando es a que no marchen; hay que recordar que cuando se hace todo el operativo, todo el acompañamiento no se hace de un día para otro, nos llevamos varios meses en la planeación, es una organización interinstitucional, situación que no está prevista porque, además, las fuerzas están concentradas en todo lo que tiene que ver con las medidas sanitarias, sería complicado prestar algún tipo de asistencia”, comentó.

Desde la Diócesis de Querétaro también se pidió a los fieles a que no caminen a la Basílica, esto porque se ha identificado que algunas personas se están organizando para acompañarse en su trayecto a la Ciudad de México.

Pérez Rendón mencionó que lo único que podría hacer la Secretaría, es instruir a los centros de salud —que estén en el camino de las y los peregrinos— a que estén pendientes para recibirlos en caso de que requieran alguna atención.

“No creemos poder destinar apoyo, todas las instituciones que estamos involucradas en este operativo tenemos ocupado nuestro recurso humano y material en la atención de la contingencia (por Covid), podríamos alertar a los centros de salud, si algunos decidieran marchar, para que se les brinde atención en caso de que requieran”, detalló la funcionaria estatal.

El año pasado arribaron a la Basílica de Guadalupe, al norte de la capital mexicana, alrededor de 100 mil peregrinos; en las columnas organizadas marcharon 35 mil hombres, 25 mil mujeres y 10 mil ciclistas.

Acorde al calendario 2020, se preveía la llegada de las y los peregrinos para el 26 de julio, con dos semanas de caminata, desde la Sierra Gorda de Querétaro y una semana desde la capital.

Comentarios