Advierten que medidas sanitarias están cerca de endurecer

Alza en contagios y decesos alerta a autoridades. Movilidad en festejos navideños, en vilo, advierten

Advierten que medidas sanitarias están cerca de endurecer
Foto: Especial
Sociedad 04/12/2020 09:46 Marittza Navarro Actualizada 09:46

Las medidas para controlar la pandemia de Covid-19 en la entidad están más cerca de endurecerse que de relajarse, advirtió el vocero organizacional de Querétaro, Rafael López González, quien informó que los contagios  se mantienen al alza, pese a las nuevas disposiciones del gobierno estatal para disminuir el impacto de salud. 

De manera que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para sumarse a la estrategia Somos Más, que fue anunciada hace una semana por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Hoy estamos cerca de tener que endurecer aún más las medidas; muchas personas no han reparado en que la movilidad durante los días más importantes del año, en cuanto a economía y familia, dependerá de que podamos desahogar nuestra capacidad de respuesta médica” explicó el vocero.

Informó que del 21 al 28 de noviembre se registraron más casos positivos que los registrados durante  todo el mes de octubre; además que, en ocupación hospitalaria, se pasó de 87 a 140 pacientes en piso a  casi el doble en el mismo periodo.

Mientras que, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el aumento de pacientes fue de casi una tercera parte.

Por otra parte, añadió que  las defunciones volvieron a elevarse por encima de las registradas el mes inmediato anterior, indicador que ya se había bajado en el mes de octubre.

“Te damos visibilidad para que puedas monitorear cómo están las cosas y así tomes tus decisiones”, refirió a la población. 

“La estrategia incluye acciones que van desde detección, seguimiento y aislamiento de un mayor número de positivos sintomáticos y asintomáticos”.

En el Índice de Modulación, con corte al 2 de diciembre, se informa que la ocupación hospitalaria subió en dos puntos en 24 horas, al pasar de 41 a 43%; la positividad subió 4.4%, ubicándose en 41.7%; y los activos subieron en 224 casos.

“La hospitalización subió dos puntos, mientras que los activos dieron un brinco, estamos a 199 casos activos de llegar al escenario C, sin que esto signifique que en automático cambiaremos las medidas de movilidad”, se menciona en el Índice.

De ser así, advierte el documento, se tendrán que endurecer las medidas de movilidad.

 “Si logramos una baja en nuestros indicadores podríamos seguir adelante con nuestros planes decembrinos, pero sólo si hoy cancelas voluntariamente tus actividades no esenciales”, advierte a los queretanos  el documento.

Este miércoles autoridades sanitarias  reportaron la cifra más alta de nuevos casos de Covid-19 en un sólo día, con 535 personas contagiadas con el virus; esto, al tomar en cuenta que los problemas de comunicación con el sistema informático de la federación ya fueron resueltos.

De manera que, desde el fin de semana pasada, los registros y a corresponden al día de la detección, sin ningún tipo de rezago, ni en casos ni decesos; al miércoles 2 de diciembre se informó de mil 631 fallecimientos acumulados durante la pandemia. 

Comentarios