Adultos mayores y personas con discapacidad, prioridad de la 4T: Gilberto Herrera

Se prevén 5 mmdp para programas sociales
Adultos mayores y personas con discapacidad, prioridad de la 4T: Gilberto Herrera
Foto: Archivo. El Universal
27/01/2020
05:52
Marittza Navarro
-A +A

Este año se aplicarán más de 5 mil millones de pesos para programas sociales, con 100% de cobertura para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, informó Gilberto Herrera Ruiz, delegado de la Secretaría del Bienestar.

Actualmente el censo de beneficiarios en Querétaro es de 111 mil personas, y se estima que mil personas más no están registradas debido a la dispersión de algunos poblados.

“Fueron arriba de 5 mil millones de pesos, la mayor parte de los apoyos está en el adulto mayor y en becas; son las cifras mayores en cuanto a montos y número de personas beneficiadas. El presupuesto para gasto social se elevó importantemente, nos permitirá tener una cobertura de 100%, ningún adulto mayor de 68 y más se debe quedar sin el apoyo y tampoco las personas con discapacidad de cero a 29 años”, informó el funcionario.

Mencionó que uno de los retos nacional es sumar a las personas con discapacidad de todas las edades al programa de pensiones, pues existe un sector que queda sin respaldo y que pudiera quedar en la vulnerabilidad en caso de que sus cuidadores o tutores fallezcan.

“El gran reto es cómo hacer universal la discapacidad de cero a 67 años, hay un grande sector de 30 a 67 que por cuestión presupuestal no está siendo cubierto, pero a cualquier familiar le preocupa que cuando fallezcan quién va a cuidar a su hijo”, señaló Herrera.

La propuesta, para incluir 100% de las personas con discapacidad ya está en las oficinas de Presidencia de la República, y se prevé que durante este sexenio también sean incluidas en las listas de beneficiarios.

Este año, explicó, las pensiones para estos sectores pasaron de 2 mil 550 pesos mensuales a 2 mil 620, que es el aumento de la inflación, esto para no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios derivado de la inflación.

Gilberto Herrera también destacó que la universalidad de los apoyos pudo despolitizarlos, ya que las entregas no son discrecionales o sólo para un sector de población que no necesariamente lo requiere.

“Se recibían mil 200, se duplicó el monto y se va a seguir actualizando, esa universalidad permitió despolitizarlos, antes se les daba ‘a ti sí y a ti no’, quedaba a criterio de los funcionarios”, señaló.

Recordó que de 1988 a 2018, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo disminuyó la pobreza en dos puntos porcentuales, por lo que la universalidad permitirá avanzar en el reto.

Función Pública

El funcionario federal también informó que aún no hay fecha para la mudanza de la Secretaría de la Función Pública a Querétaro; destacó que se trata de una oportunidad laboral y de generar políticas desde la visión queretana.

“En eso están trabajando, el señor gobernador a tenido a bien de encabezar, en liderar esa parte, en ofrecer todas las facilidades, y espero que se haga lo antes posible; va a significar empleos para los queretanos porque las oportunidades de empleo y visión de una política nacional era sólo para la Ciudad de México”.

Comentarios