Adelante a obra del eje Menchaca: gobernador

Detención de 5 personas no fue por represión, sostiene
Adelante a obra del eje Menchaca: gobernador
Foto: Archivo, El Universal
06/07/2019
07:12
Marittza Navarro
-A +A

La construcción del eje Menchaca para el transporte público no se puede detener por la oposición de una minoría, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que la detención de cinco personas fue por una falta administrativa y no por un acto de represión.

Hace dos días, cinco personas fueron detenidas por la Policía Estatal tras negarse durante varios días a retirar sus vehículos que estaban estaciones enfrente de sus propias casas, lo que impedía el avance en las obras del eje.

Domínguez Servién afirmó que los inconformes le pidieron dinero al gobierno estatal como condicionante para quitar sus automóviles y como una garantía para el pago de daños estructurales en sus viviendas que, a decir del mandatario, no fueron ocasionadas por la ejecución de esa obra pública.

Sostuvo que se trabajó durante cuatro meses con los vecinos con quienes se dialogó sobre las obras a realizar, que incluyen la rehabilitación del drenaje sanitario, y la mayoría están de acuerdo con el proyecto.

“El interés de la mayoría no puede ir por cinco personas. Se estuvo platicando durante cuatro meses, pidieron dinero para quitar los carros, cosa que es totalmente ilegal y ayer [jueves] se actuó conforme a derecho (…) Tenemos peritajes y estamos abiertos a que cualquier ciudadano haga uno para que vean que no es ocasionado por la obra”, declaró el gobernador.

Artículo
La diputada queretana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones
“Faltó diálogo con vecinos que se manifestaron”: Abigail Arredondo“Faltó diálogo con vecinos que se manifestaron”: Abigail Arredondo

Aunque Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que se ofreció a los vecinos que reclamaban la reparación de los daños en sus casas una auditoría al final de la obra para determinar el origen de las afectaciones, Domínguez Servién aseguró que ya se tienen esos peritajes en donde se concluyó que no hay responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Reiteró que la detención fue conforme a derecho y no como un acto de represión. Aseveró que existe el sustento legal para defender el actuar de los policías pese a las críticas y videos que circulan en redes sociales, donde se critica el uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad: “Jurídicamente, después de haber agotado todas las instancias, todos los recursos, y cuando alguien se mete a una zanja para que las máquinas estén trabajando están obstaculizando (…) Jamás permitiría que se reprimiera a alguien”.

El mandatario estatal mencionó que la obra sigue adelante y próximamente estará operando para sumarse al ordenamiento del transporte público metropolitano.

Sobre el estudio ambiental, que incluye la cifra de masa vegetal, incluidos árboles, que será removida para dicha obra, el titular de Sedesu dijo no contar con datos precisos de cómo se va a operar.

Comentarios