Abandonan los niños estancias infantiles

Entregan apoyo, pero padres no llevan a hijos
Abandonan los niños estancias infantiles
Foto: Archivo. El Universal
04/05/2019
08:18
Alma Gómez
-A +A

Pese a que ya se entregó el recurso a los beneficiarios del programa de Estancias Infantiles en Querétaro, el 50% de los niños ha dejado de asistir a las guarderías, aseguró la diputada Beatriz Marmolejo Rojas (PAN).

“Si estamos hablando de que eran 4 mil niños los afiliados a estas estancias, 2 mil han dejado de asistir a las estancias infantiles, que seguramente están acompañando a sus papás a trabajar o a sus oficinas (…) Sí están recibiendo este apoyo los papás, sin embargo, no están asistiendo a las estancias”, señaló.

En entrevista, la legisladora comentó que las estancias que han seguido trabajando lo han hecho con los niños que no son parte del programa de apoyo para madres y padres cancelado por el gobierno federal, asegurando que un número importante de los niños que atendían en cada estancia eran beneficiarios.

“Hoy que no se les ha entregado el recurso, pues, desafortunadamente, entre el 30 y 50% han dejado de ir a las estancias infantiles. Ellas [las estancias] han seguido trabajando con el resto de los niños con los que no trabajaban de manera convencional, Sin embargo, nuestra preocupación es por esos niños que hoy no tienen una opción y no están ni en esas estancias ni en otras”, dijo.

Respecto al recurso jurídico que ingresaron el pasado 24 de abril, informó que apenas se realizó el acuerdo hace dos días, y en este momento está el periodo para que el juez federal al que se turnó el caso tome una determinación y, con ello se emitan las notificaciones.

“Nos fijan una audiencia para el próximo 11 de mayo respeto a este incidente específicamente. La audiencia incidental del amparo que citó el proceso general fue diferida; no se llevó a cabo el 30 de abril como nos habían comentado y hasta el momento no existe una nueva fecha”.

Explicó que al ser diferida es la última resolución dada a conocer, el documento que está vigente para que se otorguen los recursos a las estancias infantiles, por lo que, dijo, “solo queda cumplir [con el acuerdo provisional emitido hace unas semanas] dado que así lo dispuso el juez”, comentó.

Artículo
Era una suspensión en el caso de los recursos de las estancias, señala
Gilberto Herrera ignoró una orden  de un juez: Beatriz MarmolejoGilberto Herrera ignoró una orden  de un juez: Beatriz Marmolejo

Por último, Beatriz Marmolejo comentó que pese a la situación, las estancias se encuentran respaldadas. Sin embargo, comentó que el Partido Acción Nacional seguirá pidiendo que se cumpla con el mandato de la autoridad judicial.

“Independientemente de que haya instrucciones distintas por parte de superiores de superiores jerárquicos, lo que el juez dictaminó es lo que se tiene que cumplir porque, de otra manera, el funcionario público puede ser sancionado de manera penal”, concluyó.

Comentarios