71% del gasto de la DDHQ se aplicó a servicios personales

Durante el periodo se ejerció un gasto que superó los 34.5 millones de pesos
71% del gasto de la DDHQ  se aplicó a servicios personales
Foto: Especial y Archivo El Universal
26/02/2019
05:09
Víctor Polenciano
-A +A

El 96.4% del gasto que ejerció en 2018 la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) se aplicó en el pago de salarios, laudos laborales, rentas de oficina, viáticos del personal, pensiones y adquisición de mobiliario, así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, al presentar su informe anual ante la legislatura local.

Durante el periodo referido se ejerció un gasto que superó los 34.5 millones de pesos de los cuales 71.6 se aplicó en servicios personales, rubro que, dijo, disminuyó 1.8% frente a lo que se aplicó el año inmediato anterior.

“Se tuvo una disminución en el gasto de 1.8% con respecto a 2017, debido a que para 2018 se trabajó en un tabulador de sueldos, por lo que el personal que se contrató fue con base en éste; lo que afectó a remuneraciones adicionales, especiales y de seguridad social. Por otro lado, en 2018 no se contrató personal eventual [honorarios asimilados a salarios], como si hubo en los primeros meses de 2017”.

Agregó que en el gasto de servicios personales se incluye la cantidad de 3.8 millones de pesos, que se erogaron para dar cumplimiento a dos laudos laborales y concluir, mediante convenio elevado a laudo, cinco expedientes por demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, asuntos que fueron iniciados por bajas de personal en los años 2012, 2015, 2016 y 2017.

En gastos generales se aplicó 16.1% del presupuesto, rubro que se incrementó 2.3% con respecto a 2017, “principalmente en servicios de arrendamiento, ya que se cuenta con un edificio funcional que permite brindar un mejor servicio a las personas que solicitan apoyo. Además, entre otros, se ejerció gasto en los siguientes rubros: comunicación social; servicio de traslado y viáticos; y servicios oficiales.

En servicio de traslado y viáticos, indicó, se tuvo un incremento en el gasto porque se llegó a más lugares, tratando de alcanzar a la mayor cantidad de comunidades y personas con mayores necesidades.

En servicios oficiales, dijo, se ejerció más recurso en comparación con el ejercicio 2017, debido a que en 2018 se llevó a cabo el Congreso Nacional de Derechos Humanos, además de que se celebró el 25 aniversario de la DDHQ.

En pensiones y jubilaciones se aplicó 6.1% del gasto, mientras que en bienes muebles e intangibles se destinó 2.6% de los recursos, “al proporcionar mobiliario de oficina y equipo de cómputo a las diferentes áreas; adquirir cámaras fotográficas para el área de comunicación social, se compró un vehículo para la oficina en Jalpan y otro para la Visitaduría General, que es el área sustantiva de apoyo a la población en la atención de sus quejas y acompañamientos; además se adquirió un nuevo conmutador y compraron licencias de office (Software).

 

 

Comentarios