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Festejos dejan kilos de más

Entre tres y ocho kilos es el peso que los mexicanos aumentan durante las fiestas navideñas, aseguró la nutrióloga
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Foto: archivo
31/12/2017
01:47
Monstserrat Márquez
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Entre tres y ocho kilos es el peso que los mexicanos aumentan durante las fiestas navideñas, aseguró la nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Miriam Correa Mendoza.

Tanto hombres como mujeres suben de peso durante estas fechas, porque dijo, no depende del género, sino de los hábitos alimenticios que cada persona tenga.

“El promedio de aumento de peso durante el periodo que conocemos como Guadalupe-Reyes es de tres a ocho kilos y suben casi por igual hombres y mujeres, más depende de los hábitos alimenticios, o si son personas que tienden a servirse mucho y son sensibles a subir”, dijo.

La especialista en nutrición añadió que el estándar entre la altura y el peso de los mexicanos en hombres es de 1.75 metros con un peso máximo de 78 kilos, mientras que para las mujeres la estatura es alrededor de 1.65 metros con un peso promedio de 65 kilos.

“Obviamente si son más altos, les da más peso y si son más chaparritos es un poquito menos el peso… Pero es importante no casarnos con el peso, es más importante cómo estamos, cuánto de grasa y cuánto de músculo; ves a un luchador grandote, sí tienen grasa, pero es más de músculo, entonces está óptimo en grasa y elevado en peso, lo cual se podría manejar como obesidad, pero ya se valora esa parte, o una persona muy flaquita, puede estar en el peso, pero la grasa estar muy elevada”, puntualizó.

Con medida. Correa Mendoza aseveró que se puede prevenir el incremento de peso durante estas fechas, siempre y cuando los alimentos sean ingeridos con medida y no rebosar los platos durante las cenas navideñas.

Asimismo, explicó que lo recomendable para la pérdida de peso es hacerlo de forma paulatina para que sea lo más sano posible y que no haya posibilidad de rebotes.

“En seis meses se debe bajar el 10% de tu peso, obvio una persona que pesa más, tiene posibilidad de bajar más, alguien que sólo está arriba dos o tres kilos debe de ir bajando un máximo de medio kilo por semana, si tienes 20 kilos arriba, si puedes bajar 2 kilos por semana, pero se recomienda que sea un porcentaje por semana, también porque se trata de generar hábitos”, destacó Correa Mendoza.

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