Cierra año con 17 casos de zika en la entidad: Ssa

Cifra coloca a Querétaro en el lugar 17, con mayor incidencia del país
Ssa, Secretaría de salud, Salud, Zika, Querétaro, Chikungunya, República, Pacientes, Dirección de Epidemiologóa
Foto: Archivo El Universal
31/12/2017
01:47
Armando Ruiz Muñoz
-A +A

Durante 2017 se confirmaron en Querétaro 17 casos de zika autóctonos, de los cuales cinco fueron mujeres embarazadas, de acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Esta cifra coloca al estado en el lugar 17 con más casos en la República, con Tamaulipas al frente de la lista de pacientes confirmados con el virus, con 632.

En 2015 y 2016, en Querétaro no se registró ningún caso de la enfermedad, la cual es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegipty, que puede transmitir también dengue y chikungunya.

La Dirección de Epidemiología refiere que los 17 casos confirmados en el estado, la totalidad se transmitió en la entidad. De estos, cinco fueron mujeres embarazadas, casos en los que el virus puede ocasionar microcefalia en el producto si se contagia en los primeros tres meses de gestación.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Querétaro aseguran que en las pacientes embarazadas con el virus se ha llevado a cabo un seguimiento de vigilancia médica para descartar alguna alteración en el feto.

Síntomas

Después de tres a 12 días entre la picadura del vector y el inicio de síntomas, puede aparecer fiebre leve, salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis no purulenta o enrojecimiento de los ojos, detalla la Secretaría.

Estos síntomas pueden durar de dos a siete días; sin embargo, una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas.

En quienes sí son afectados, la enfermedad transcurre usualmente leve.

No hay vacuna ni cura específica para la fiebre por virus zika; por ello, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas.

Comentarios