Advierten disminución en ventas de Año Nuevo

“Tenemos utilidades pero no rinde como antes”, dicen comerciantes
Los preparativos para recibir a la familia o amigos durante el fin de año comenzaron desde ayer, cuando la afluencia en mercados y centros comerciales fue notable; sin embargo, los vendedores aseguran aunque el “día fuerte” es hoy sábado. (GONZALO IBÁÑEZ)
31/12/2016
07:26
Marittza Navarro
-A +A

La cena de Año Nuevo amerita los preparativos para recibir a la familia o amigos; desde ayer la afluencia en mercados y centros comerciales fue notable, aunque el “día fuerte” es hoy.

En el mercado de La Cruz, las carnicerías y fruterías son los sitios más demandados: pierna de cerdo, bistec para asar, arrachera y maíz pozolero es lo que más pide la gente, para tener una cena de antojitos mexicanos o para algún platillo “más sofisticado”.

Los comerciantes esperan que este sábado haya más gente en los pasillos, pues reconocen que, a diferencia de otros años, la economía de este 2016 estuvo difícil y eso afectó directamente sus utilidades.

“La venta ya no es tan buena como otras veces, sí tenemos utilidades pero ya no rinde como antes”, refirió Agustín, dueño de una carnicería.

Familias enteras o personas en solitario llegaron con listas para surtir todo lo necesario para una de las cenas más especiales del año, como el caso de la señora Guadalupe quien hará pozole.

“Yo vine a comprar carne, maíz, llevo pedido grande porque voy a preparar pozole; estoy esperando a 20 personas más o menos, toda la familia va a llegar a mi casa y ahí vamos a pasarla para recibir el nuevo año”.

La lista contempló: carne de cerdo, rábanos, lechuga, condimentos para el platillo, limones, maíz, además de las tradicionales uvas, un cálculo de cerca de los 2 mil pesos; pero la cena global costará más, faltan las bebidas, el ponche y algún postre, aunque esas aportaciones las harán los demás integrantes de la familia.

En el caso de María, preparará tinga de pollo y tostadas, ella y sus hermanos se reunirán en una casa en donde cada quien llevará un guiso.

Es una cena igual de especial, aunque con otra dinámica que la de Navidad, explica: “Las dos fechas son muy familiares pero Navidad es como más íntimo, con mis hijos y nietos, ahí sí preparamos algo especial, como pierna o pavo, en año nuevo la paso con mis hermanos que llevan a sus hijos”.

“La tradición es compartir de todo, nos ponemos de acuerdo con algún guiso, así que el ritual no amerita tanta preparación, es un día más de fiesta. Voy a preparar tinga de pollo, tostadas, más de 500 pesos no voy a gastar”.

Uva a más de 110 pesos el kg. Una tradición, que ahora consideran hasta un lujo de la festividad, es comer uvas. La tradición dicta que, durante las campanadas de las 12 de la noche, cada persona debe comer 12 uvas y con cada una debe pedir un deseo o dictar un propósito para el Año Nuevo.

Pero el costo desanima a algunos, que a falta de uvas omiten el “ritual”, o bien, lo sustituyen por otro ingrediente, como las pasas. En el mercado el precio va de los 85 a los 120 pesos por kilogramo de uva verde, mientras que la morada va de 48 a 98 pesos.

Comentarios