Bajo el lema “El cariño se hereda”, se presentó la décima quinta campaña de Septiembre Mes del Testamento, para reducir el costo del trámite. Durante septiembre de 2016 se realizaron 7 mil 255 testamentos, equivalente al 77.1% del total de los trámites que se realizaron en el año.

El programa fue presentado por autoridades del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación Federal y por el Colegio de Notarios en el Estado de Querétaro; la meta para este 2017 es rebasar el número de avisos que llegan al Archivo General de la entidad, teniendo como base la cifra registrada del año pasado.

José Raúl Landgrave Fuentes, director general de lo Consultivo y de Contratos y Convenios de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso que este esquema busca mantener la unión familiar al evitar disputas entre por bienes materiales.

“Se trata de promover la unión familiar, de transmitir el mensaje de que la familia siga unida cuando nos vayamos; con esta campaña buscamos mantener esa unión, es un trámite sencillo pero muy trascendental”, dijo.

De acuerdo con datos del Consejo de Notarios Públicos del estado de Querétaro, de los testamentos que se suscriben en el año, siete de cada 10 se realizan en el mes de septiembre; durante 2016 se levantaron 9 mil 411 actas testamentarias, 7 mil 255 en el noveno mes del año y 2 mil 156 durante los otros 11 meses.

En el testamento define a quién se dejan los bienes inmuebles y monetarios conforme de la voluntad de quien fallece; si se tiene la custodia de niños pequeños, se define a qué persona se asigna como tutor legal; se pude cambiar cuantas veces se decida o conforme a la situación sentimental, familiar y legal de cada persona.

El objetivo es fomentar entre la población la cultura del testamento, pues a pesar de ir en aumento el número de trámites en el país, aún los mexicanos no consideran importante o relevante crear un documento en el que definan el destino de sus pertenencias una vez que mueran.

Si más personas dejaran un testamento, se reduciría el número de pleitos legales en juzgados familiares, ya que dicho escrito es un documento con el valor jurídico para definir el destino de bienes.

El Colegio de Notarios, a través de la campaña, también resuelve las dudas más comunes de los ciudadanos, quienes piensan que hacer un testamento implica la pérdida automática de sus bienes o de la disposición de los mismos para venderlos o hipotecarlos, lo que no es verdad.

También aclaran que el testador puede hacer todas las modificaciones que considere necesarias, además de que no es necesario poseer bienes para hacer un testamento pues pueden dejarse por sentado el destino de bienes futuros, derechos y obligaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS