Al menos 150 personas están en espera de un riñón: IMSS

Necesario fortalecer programas de donación de órganos, dice delegado
El Seguro Social ha realizado en los últimos meses dos donaciones multiorgánicas en el estado. / Foto: Especial
El Seguro Social ha realizado en los últimos meses dos donaciones multiorgánicas en el estado. / Foto: Especial
31/05/2018
03:27
Alma Córdova
-A +A

Al menos 150 personas están en lista de espera para trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó el delegado del organismo en Querétaro, Manuel Ruiz López, quien resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo los programas para la concientización acerca de la donación de órganos.

El delegado explicó que, en todo el país, hay una lista de más de 20 mil personas que están a la espera de un trasplante de algún órgano, de los cuales Querétaro representa cerca del 1.8% debido a su población, no obstante se mantiene la necesidad de fortalecer la cultura de donación.

En ese sentido, el funcionario dijo que tan sólo de trasplantes de riñón, en el estado de Querétaro, hay una lista de espera de 150 personas, sin embargo todas las donaciones se regulan a través del IMSS en la Ciudad de México, debido a que se elige a los receptores a partir de que se encuentren en lista de espera y que sean compatibles, y por lo tanto los órganos se envían a diversos puntos del país.

Artículo
El Hospital San José se posiciona como el segundo a nivel estatal en realizar estas cirugías
Logran con éxito cuatro trasplantes de riñón Logran con éxito cuatro trasplantes de riñón

“Todo se regula desde México por eso aunque de aquí sea el donante, los órganos se van a diferentes lugares del país, lo que sí es importante es que se continúe con la donación, eso es en lo que se está trabajando desde diferentes niveles de gobierno y nosotros seguimos promoviendo fuertemente la cultura de la donación”, indicó.

Donaciones multiorgánicas

Manuel Ruiz López recordó que el IMSS Querétaro ha realizado dos donaciones multiorgánicas en los últimos meses, mientras que la semana pasada hubo una donación de ese tipo en la que participaron médicos del Centro Médico Nacional La Raza, al tratarse de una paciente que falleció en el Hospital General de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

El delegado del IMSS en Querétaro manifestó que se ha promovido la cultura de la donación de órganos, sin embargo, todavía hace falta mayor concientización y por ello es que se continúa con campañas y actividades que informen a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene la donación de órganos, con la cual se pueden salvar vidas.

“En este hospital de San Juan del Río realizamos un mural alusivo a la donación de órganos, el año pasado, como parte de la estrategia para promover esta cultura de la donación y para este año tenemos más actividades en relación a este tema”, indicó.

 

GR

Comentarios