Aprueba SJR creación del Instituto de la Familia

Organismo incluirá religión y ética; algunos regidores objetan.
Instituto de la Familia, SJR, regidores, edil
En sesión de Cabildo, con dos votos en contra y dos abstenciones, se dio visto bueno al Instituto de la Familia y Desarrollo Comunitario, pero no se dio a conocer cuándo entrará en operación (ESPECIAL)
31/03/2017
01:22
Martha Romero
-A +A

Con dos votos en contra y dos abstenciones, se aprobó la creación del Instituto Municipal de la Familia y Desarrollo Comunitario en San Juan del Río, organismo que funcionará de manera independiente a las áreas de la administración municipal que operan en apoyo a este grupo social.

En sesión ordinaria de Cabildo, se informó que el objetivo de este instituto es dar seguimiento y evaluar las condiciones sociales, económicas, educativas y culturales de las familias, así como establecer vínculos de coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, para fomentar políticas y programas de apoyo a este sector.

El regidor priísta Marcelo Lara dijo que, aunque es necesario implementar acciones en beneficio de las familias vulnerables, es importante hacer una evaluación sobre el gasto financiero que representará la operatividad del instituto, debido a que el municipio cuenta con otros organismos dedicados a apoyar a las familias.

También consideró necesario revalorar esta propuesta, para especificar las funciones que tendrá el organismo, debido a que su creación generará mayores gastos administrativos, cuando el ayuntamiento presenta condiciones económicas adversas desde el inicio de este periodo de gobierno.

Propuso que se pospusiera la votación para la creación del Instituto; sin embargo, se rechazó este planteamiento por mayoría de votos.

El regidor panista Juan Pablo Higuera, quien fue el promotor de la creación de este instituto, explicó que, por lo regular, todas las políticas de acción son dirigidas hacia la mujer y pocas veces a sus esposos; por lo tanto, consideró que el instituto no es un gasto, sino una inversión para apoyar a otros integrantes de los grupos familiares.

Agregó que el organismo busca ofrecer una formación de valores religiosos y éticos, aspectos que no se abordan en instituciones educativas.

“En las instituciones se imparte formación en ciencia, no se da formación en principios, tenemos 70 años que se te quitó la ética de los gobiernos, se quitó a Dios de esos lugares y ahorita estamos viviendo las consecuencias”, mencionó Juan Pablo Higuera.

La regidora Dulce Romero también se pronunció en contra de la creación del Instituto Municipal de la Familia y Desarrollo Comunitario.

Marcelino Martínez, de Encuentro Social, opinó que primero habría que evaluar a los otros organismos similares.

A pesar de estas inquietudes, por mayoría de votos se aprobó la creación del instituto, aunque no se dio a conocer la fecha en que estará operando.

Comentarios