Estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunirán el día de hoy a partir de las 13 horas en la Explanada de Rectoría con la finalidad de advertir a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana sobre las consecuencias que tiene, en la educación superior, la aprobación de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El evento forma parte de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP) que promueve movilizaciones pacíficas a nivel nacional, para concientizar a la población sobre el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal a los rubros de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con Christopher Cedillo Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Biosistemas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, dicha defensa nace a raíz del cambio en el tabulador de las becas de manutención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se remplazó la tasa de salarios mínimos por UMAS; situación que afecta a cerca de 52 mil 346 estudiantes de posgrado, de acuerdo con cifras del último trimestre de 2016.

“Entre el nivel de Especialidad, Maestría y Doctorado hay una retención mensual de 27 millones de pesos en las becas nacionales. Si este ejercicio lo hacemos para un año, suman 335 millones, con lo cual ya no es un asunto trivial que un estudiante de posgrado reciba un poco menos, pues es alta la cantidad de alumnos afectados”, denunció el universitario.

Durante sesión ordinaria del Consejo Universitario del 26 de enero, se avaló crear una comisión encargada de redactar un pronunciamiento formal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS