El último reporte de Diagnóstico Policial nacional indica que la fuerza estatal de Querétaro tiene el quinto índice más bajo de reprobación de las pruebas de control y confianza, que tiene el sexto mejor salario del país, sin embargo, aún muestra pocos avances en la actualización en el sistema de justicia penal.

Así se establece en el primer Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata de un análisis basado en el Modelo Óptimo de la Función Policial, diseñado por el Secretariado en acuerdo con las 32 entidades federativas. La publicación se basa en reportes actualizados al 31 de octubre.

Se trata de la construcción de 10 indicadores de fortalecimiento institucional, que se analizaron “en un esfuerzo por contribuir a la focalización de la estrategia nacional de seguridad en cuanto al fortalecimiento de capacidades de prevención y combate a la delincuencia a nivel local”, se lee en el reporte.

Los indicadores

El primer indicador es “estado de fuerza mínimo” que alude al número de elementos operativos en activo de la policía estatal preventiva, de manera que excluye al personal administrativo, a policías municipales, y a la policía investigadora de las fiscalías o procuradurías.

México tiene 0.8 policías por cada mil habitantes, cuando el indicador ideal es de 1.8; la fuerza total es de 128 mil 922 policías que dan una cobertura de 1.1 policías por cada mil habitantes. De éstos, 127 mil 379 han sido evaluados y 8 mil 921 (6.9%) cuentan con resultado no aprobatorio por lo que el estado de fuerza real operativo es de 120 mil uno.

En este rubro, Querétaro ocupa el segundo lugar —junto con Sonora, Guanajuato y Aguascalientes— con el menor promedio de policías, sólo 0.4 por cada mil habitantes; el promedio más alto lo tiene la CDMX con 4.8 policías.

El segundo indicador se refiere a la “evaluación de permanencia y programa de depuración policial”, es decir, las pruebas de control y confianza; a octubre de este año, en Querétaro avanzó en 97.4% con un índice reprobatorio de 1.3%, el quinto más bajo del país.

A nivel nacional se han evaluado 127 mil 379 policías (98.8%), de los cuales, 8 mil 921 (6.9%) no aprobaron su evaluación.

El tercer punto es el certificado único policial que requiere de varios elementos para garantizar una fuerza efectiva; el cuarto es sobre la actualización en el sistema de justicia penal, en donde los elementos queretanos sólo han tenido uno de tres talleres de actualización.

El reporte también analiza las academias policiales, como un quinto indicador, pero asegura que en el estado no hay sala de juicios orales como uno de los 11 espacios que se requieren en las áreas de formación.

De los mejores salarios

Para el indicador sexto, mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del Desarrollo Policial, se tiene que los policías estatales tienen un salario promedio mensual de 12 mil 959 pesos, el sexto mejor del país; el promedio nacional es de 9 mil 933 pesos.

En prestaciones relacionadas con el bienestar social, Querétaro es una de las 10 entidades donde los policías no tienen crédito de vivienda, sin embargo, el gobierno estatal actual diseñó un programa en que se entregan 100 mil pesos para vivienda a los policías que aprueban los exámenes de control y confianza y cumplen con ciertos requisitos de desempeño.

En el séptimo apartado se reporta que el estado es uno de los 24 que cuenta con Servicio Profesional de Carrera; en el octavo que tiene Comisión de Honor y Justicia; y en el noveno que tiene en proceso de validación sus unidades de operaciones especiales y policía cibernética, pero tiene una unidad de policía procesal.

Para el décimo indicador se marcan seis protocolos mínimos de actuación policial; la meta es que 2017 cierre con 20% de los policías capacitados para llegar al 100% en 2019; sin embargo, sólo seis entidades cumplieron con este objetivo y no es el caso de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS