Estudiantes de la UTC crean prototipo de dron

La herramienta facilitará actividades en el sector agrícola
El equipo que diseñó la herramienta busca la innovación tecnológica dentro y fuera de las aulas, respondiendo a sus inquietudes y capacidades (ESPECIAL)
30/12/2016
02:17
Redacción Querétaro
-A +A

Con el propósito de realizar actividades para el sector agrícola, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) de Mecatrónica, área Sistemas de Manufactura Flexible, desarrollaron un dron.

El nuevo prototipo de dron diseñado en esta casa de estudios, explicaron, tiene la capacidad de realizar multitareas con afinidad hacia el aeromodelismo.

El equipo de trabajo que diseñó la herramienta, se informó, responde a las inquietudes y capacidades de los alumnos que buscan la innovación tecnológica dentro y fuera de las aulas de clase.

En un primer plano se opta por la solución con enfoque a la distribución de agentes agrícolas, vía aérea, apoyando en este trabajo al personal que realiza la tarea en tierra.

El dron también previene riesgos de salud para los agentes agrícolas, debido a esta herramienta los exenta de entrar en contacto con fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, entre otros.

El dron desarrollado es provisto de un tanque de almacenamiento que puede contener el agente agrícola.

Cuenta con un sistema hidráulico y un aspersor, el cual durante el vuelo y el flujo de aire de sus hélices, aporta el movimiento para dispersar los líquidos, optimizando el consumo energético del dron.

El profesor Alejandro Cervantes comentó que “lo primordial es brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que desarrollen este tipo de ideas, la mayoría de ellos proponen sus inquietudes y vamos de la mano llevándolos paso a paso para que concreten este tipo de proyectos innovadores”, concluyó.

Como líneas de trabajo adicionales se propone el mapeo o seguimiento para fines cartográficos, dotando al dron de una cámara que brinde la solución requerida según las características y especificaciones de dicho equipo. De aquí se desglosa la operación del sistema para videograbaciones, exploraciones aéreas e inclusive apoyar vehículos tripulados o no tripulados en tierra brindando panorama más amplio de las zonas.

De igual forma, se propone como solución para la aplicación de pintura en sitios hostiles o de difícil acceso, distribución de publicidad dirigida, además de la posibilidad de realizar proyecciones para seguridad e inteligencia, en donde redes de drones mediante telemetría puedan aportar apoyo en vialidad, ingeniería de tránsito y seguridad de proximidad.

Un dron es una aeronave que vuela sin tripulación, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de reacción.

Algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.

Con el paso de los años los drones han logrado otros tipos de usos que amplían el número de consumidores, desde los más pequeños hasta profesionales del sector. Su auge en el mercado ha sido tal que cada vez hay un mayor número de empresas que emergen en este nicho de mercado.

Los drones también son utilizados cada vez más para aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, tales como la vigilancia de los oleoductos. 

Comentarios