Autoridades de los tres órdenes de gobierno identificaron que las lluvias del pasado 26 de septiembre fueron las más intensas en los últimos 29 años y que si bien la infraestructura hidráulica en la entidad funcionó, se vio rebasada por tal cantidad de agua.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el acumulado del agua que cayó el 26 de septiembre equivale a 97 % de lo que normalmente se espera que llueva en todo el mes de septiembre. De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, éstos son los quintos más altos durante el periodo 1951-2010.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, y Jorge Lobo Crenier, delegado de Conagua, encabezaron la reunión de seguimiento en la que representantes de la Unidad de Protección Civil y del Municipio de Querétaro revisaron los avances del Plan de Acción.

Los 13 bordos que opera la CEA en la zona metropolitana registraban entre 45 y 50% de su capacidad un día antes de las lluvias y aunque el día de la contingencia algunos llegaron al 100%, bajaron sus niveles gracias a los trabajos de desfogue de la comisión.

Las distintas instancias llevan a cabo una revisión de la infraestructura de bordos, drenes, presas, arroyos y cárcamos para identificar los daños.

Explicaron que no se puede evitar que se inunden las zonas cercanas a cuerpos de agua porque son regiones naturalmente inundables por la cercanía a estos cuerpos. Por ejemplo, La Rueda en San Juan del Río, se encuentra dos metros por debajo del nivel del río.

En tanto, la presa derivadora de San Juan del Río no es una obra de regulación por lo que el agua que escurrió por el afluente se debió a la cantidad de lluvia y no por una falla de infraestructura.

Razón por la cual la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, lleva a cabo el monitoreo constante de los cuerpos de agua.

Asimismo, las autoridades de CEA y Conagua coincidieron en que la infraestructura de cuerpos de agua de la entidad y a su cargo se encuentra en buenas condiciones. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS