El mes de la juventud cerró su edición 2017 con la entrega de créditos a proyectos de 11 municipios de Querétaro, y el Premio Juventud 2017, evento presidido por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Expresó que los jóvenes, por el número de su población, deben tomar las decisiones del país como los agentes de cambio y participar en la creación políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

“No tengan duda que la juventud en México es el agente de cambio, 38 millones de jóvenes contra 120 millones de mexicanos, y si sacamos las demás edades promedio, quienes mandan y deben de tomar las decisiones en este país son ellos, porque son portadores de valores, ideas, tienen otra forma de pensar que los gobiernos vamos a fomentar”, expresó.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el Programa Único de Emprendimiento y Desarrollo Económico y Social (PUEDES), el mandatario estatal entregó créditos por 8.3 millones de pesos, parte de la convocatoria Emprendiendo Juntos, que trabajó junto con la Secretaría de la Juventud.

Es un recurso que se entrega a los proyectos seleccionados, de jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

La bolsa económica se conformó con recursos del estado y de los municipios, a fin de poder financiar el proyecto emprendedor; además se proporcionaron asesorías, talleres, capacitación, y se dará seguimiento periódico al trabajo ganador.

Este año, los proyectos ganadores fueron de jóvenes de los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

Domínguez Servién reconoció el trabajo conjunto que se realiza con organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Son actores fundamentales para lograr cambios profundos en políticas públicas, en nuestro estado que es en donde los necesitamos. Cerramos con broche de oro el Mes de la Juventud 2017, es un periodo repleto de actividades en donde se promueve su creatividad”, afirmó.

Durante el evento, el gobernador aprovechó para anunciar una inversión de 4 millones de pesos para la entrega de mil becas destinadas a los jóvenes, en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Además Universidad de España ofrecerá clases en línea.

Los créditos otorgados van desde 40 mil hasta 250 mil pesos.

Con los créditos también se entregaron los Premios Juventud 2017 que contemplan cuatro categorías y en donde participaron 158 proyectos.

María José resultó ganadora en la categoría de Compromiso Social; Liliana, ganadora en la categoría de Logro Académico; Ezequiel, ganador en la categoría de Talento Artístico; además de jóvenes como María Fernanda, José Francisco, Édgar Pascual y Santiago, cuya agrupación fue la ganadora en la categoría de Ingenio Emprendedor.

Por su parte, Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud en el estado, aseguró que durante este mes se sintió la fuerza de los jóvenes.

“En Querétaro existe capital social positivo, este año gracias al acompañamiento de la Sedesu, del Fideicomiso Promotor del Empleo, hemos logrado un monto histórico para poder apoyar a jóvenes emprendedores para que puedan acceder a créditos desde 40 hasta 250 mil pesos, premiamos a jóvenes que se han distinguido por su liderazgo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS