Autoridades suspenden 10 establecimientos de tatuajes

En Querétaro hay 78 establecimientos de tatuajes registrados, de los cuales 40 han sido revisados por las autoridades
Secretaría de Salud, Establecimientos, Tatuajes, Control Sanitario, Cofepris, Riesgos Sanitarios, Autoridades federales,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
30/06/2017
06:43
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro hay 78 establecimientos de tatuajes registrados, de los cuales 40 han sido revisados por las autoridades; a partir del operativo, 10 fueron suspendidos por no tener tarjeta de control sanitario: lo informó Raúl Chavarría Salas, director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado.

Explicó que los permisos son revisados por la administración estatal, pero la regulación proviene directamente de las autoridades federales, específicamente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En este año hemos revisado 40 de 78. Hay tres establecimientos que tienen en trámite su tarjeta de control sanitario, viene desde México su aprobación, y hemos suspendido 10 establecimientos por trabajar sin esta tarjeta”, señaló.

Explicó que existe una norma que regula a estos establecimientos. Con base en ella, la dirección a su cargo exige a los tatuadores contar con instrumental esterilizado, una bitácora de esterilización y una de las personas que tatúan.

Además, mencionó que vigilan que sea personal capacitado, que conozca el procedimiento.

Cuando los elementos de la dirección hace una inspección, revisan que cuenten con el aviso de funcionamiento de la Secretaría de Salud, sino lo tienen, “no están registrados y, por tanto, no son sujetos de regulación, lo que amerita suspensión”.

El segundo aspecto es que cuenten con la tarjeta de control sanitario que emite la Cofepris, porque de esa manera se garantiza que cumplen con los requerimientos para operar de manera segura.

Cuando no se cumple con el registro ante la autoridad estatal, se aplica una suspensión de los servicios y se inician un proceso jurídico-administrativo, que puede derivar en una sanción económica que oscila entre los 2 mil y 4 mil salarios mínimos (entre 160 mil 080 y 320 mil 160 pesos).

“Posteriormente, pasa a jurídica, que va de 2 mil a 4 mil salarios mínimos cuando hay una sanción; hemos hecho 40 visitas de enero a junio y, de ello, se han suspendido 10 establecimientos por no tener tarjeta”.

Si después de la suspensión se presenta alguna irregularidad, se procede a una suspensión definitiva, como ya pasó en un caso, dijo.

La resolución de todos los casos se encausa a las oficinas centrales, en donde se define la situación de cada uno y si son candidatos para obtener los permisos o no.

Comentarios