Fachada de Palacio de Gobierno, lista en una semana

Se invierten 850 mil pesos en los trabajos de reparación
INAH, Poder Ejecutivo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Palacio de Gobierno, Fachada, Cemento, Patrimonio Cultural, Funcionarios, Oficial mayor,
Foto: Ricardo Lugo
29/11/2017
03:11
Marittza Navarro
-A +A

La fachada del Palacio de Gobierno quedará lista en una semana, informó José de la Garza Pedraza, oficial mayor del Poder Ejecutivo. Aseguró que siguen los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobierno estatal invierte 850 mil pesos, y culminará la reparación luego de que el INAH descubriera que el frente del monumento histórico, estaba resanado con cemento, material prohibido para la conservación de edificios que son Patrimonio Cultural.

El funcionario estatal aseguró que las obras nunca pararon y los cubrimientos de cemento que encontraron se remiten a “muchos años atrás”; por lo que desconocen en qué administración se realizaron trabajos no permitidos para el resane del inmueble.

“Tiene muchos años, estaba cubierta de cemento... El INAH lo detecta y nos pide que quitemos la parte que estaba forrada con cemento, se hacían reparaciones periódicas, había humedad muy fuerte”, dijo.

Artículo
Se invertirán 55 mdp y no 26 mdp, informa MAV
Autoriza el  INAH rehabilitación de la Alameda HidalgoAutoriza el  INAH rehabilitación de la Alameda Hidalgo

Resuelven controversia.

Durante varios días, las obras de mantenimiento fueron detenidas por órdenes de la delegación del INAH, que dio instrucciones sobre el procedimiento correcto para la conservación del recinto.

Autoridades del gobierno actual negaron ser los responsables del uso de material prohibido y se comprometieron a hacer las reparaciones bajo los lineamientos del INAH.

Durante los trabajos de restauración, explicó el Oficial Mayor, descubrieron humedad excesiva en las paredes que les permitió descubrir uso de cemento.

De la Garza reconoció que esta condición de deterioro no se descarta en otras paredes del monumento; por ahora éste es el único trabajo que realizarán.

“Habría que abrir pared por pared, estamos reparando la fachada, hasta ahí lo vamos a dejar, no se le había hecho nada... En 1982 se le hizo una reparación, pero no tengo con precisión esa información”, expresó.

Tras la reparación el lugar será decorado con alusión navideña para recibir a miles de turistas.

Comentarios