La falta de información actualizada sobre el tipo de violencia que sufren las mujeres queretanas impide generar un análisis sobre el tipo de agresiones que se cometen hacia este sector en cada municipio, reconoció la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Daniela Correa.

Explicó que no hay información real actualizada sobre la violencia; el instituto se basa en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (Endireh) que fue realizada en 2011, por lo que reconoció estas cifras pueden diferir de la realidad actual de los municipios, respecto de esta problemática.

Dijo que, aunque las agresiones físicas hacia la mujer, cometidas al interior de las familias, sigue siendo el tipo de violencia que más predomina en la entidad, las cifras sobre el número de queretanas víctimas de estos maltratos, sigue siendo incierta

Reconoció que los institutos municipales de la mujer también deben generar sus propias estadísticas en torno al tipo de violencia que se ejerce contra el sector femenino para intercambiar datos y emprender medidas específicas para atender cada demarcación, de acuerdo con su particularidad.

“Los institutos también deben sacar el trabajo a la calle, ir a tocar puertas, acercarse a las mujeres y difundir la información de atención que se les puede brindar, esperamos que para el siguiente año se dé a conocer el resultado de la encuesta Endireh que ya se está elaborando porque ahorita sólo basamos nuestras estimaciones sobre la encuesta hecha en 2011”.

Aseguró que también falta informar al sector sobre el tipo de violencia al que pueden ser sometidas, pues reconoció que a la fecha muchas queretanas pasan por alto actos que atentan contra su salud física y emocional que no deben ser permitidos.

Agregó que a través de la Red Tejiendo Querétaro, se busca recabar información sobre el tipo de violencia hacia las mujeres cometida en cada región para diferenciar las problemáticas por localidades.

Pendiente alerta de género. La directora del Instituto Queretano de la Mujer, explicó que una vez concluido el plazo de seis meses para informar sobre los avances en el proceso de implementación de la Alerta de violencia de género, se espera que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emita una determinación sobre la aplicación o no de dicha herramienta de búsqueda.

Agregó que el estado tiene una base de datos actualizada sobre las atenciones brindadas a mujeres en situación de vulnerabilidad, misma que también es revisada por el Conavim para considerar la recomendación de implementar la alerta de genero. Recordó que el gobierno estatal tiene interés en que la alerta de genero sea recomendada en los 18 municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS