“La mujer debe ser libre de elegir cuándo ser madre”: Teresa Galeana

Mujeres se manifiestan en favor de la legalización del aborto
Todas las manifestantes vistieron blusas y pañuelos verdes para hacer alusión al movimiento que surgió en Argentina
FOTO: Mitzi Olvera
29/09/2018
07:23
Alma Gómez
-A +A

Un contingente de al menos un centenar de mujeres a favor de la legalización del aborto partieron desde la Alameda Hidalgo hasta el monumento a la Corregidora, en el centro de la capital, para exigir el acceso a la interrupción del embarazo de una manera legal y segura.

Todas las manifestantes vistieron blusas y pañuelos verdes para hacer alusión al movimiento que surgió en Argentina, pues este 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Despenalización del Aborto.

Tesa Galeana, presidenta del Colectivo de Tejedoras Violetas refirió que tanto las autoridades de gobierno como las universitarias han evitado involucrarse en la discusión sobre la legalización del aborto en el estado, aunque sí percibe un incremento de universitarias que se unen al colectivo y apoyan la causa.

Artículo
Pide reforzar el acceso a los anticonceptivos; evalúa incluir despenalización en el Código Penal
Debate sobre el aborto seguirá, asegura MacriDebate sobre el aborto seguirá, asegura Macri

Las mujeres mayores de 30 años, señala, son las más renuentes a unirse al movimiento.

Comentó que ha estudiado el tema del aborto desde hace dos años, aunque no percibe grandes cambios en la sociedad queretana.

“La población de Querétaro es de las más conservadoras del país, es muy difícil hablar del aborto.

“La sociedad es muy machista y controla mucho a las mujeres, hay muchos ataques, incluso de grupos religiosos organizados. También hay bastante desinformación sobre le tema”.

Durante la manifestación, comentó: “Las mujeres universitarias son las que más se unen al movimiento, sí hay mujeres de 50 o 60 años que están a favor del aborto, pero no quieren salir a marchar con nosotras, ellas realizan otro tipo de resistencia”.

“En este tema influye mucho el nivel educativo, por eso hay que difundir en todos los sectores la importancia de legalizar el aborto, porque el gobierno y también las autoridades universitarias prefieren hacerse a un lado”, dijo.

Artículo
Mujeres se reúnen en apoyo a la legalización del aborto en Argentina
“Que ser madre sea una decisión, no una obligación”: activistas“Que ser madre sea una decisión, no una obligación”: activistas

Tesa Galeana detalló que a nivel nacional, más de 2 mil mujeres mueren durante la realización de un aborto clandestino, por lo que, urge que la interrupción libre del embarazo sea una realidad en todo el territorio del país.

“Hay más muertes por abortos clandestinos que por abortos guiados, cuando una mujer acude a la clandestinidad no sabe cómo llevar el proceso, no saben que pueden pedir acompañamiento y deciden arriesgarse,

“Son mujeres con muchos hijos o jovencitas de 16 años, para nosotros [en el movimiento] es más importante que se legalice para evitar este tipo de situaciones”.

La mujer libre de elegir

Las manifestantes recorrieron el perímetro de la Alameda Hidalgo y avanzaron sobre la calle Corregidora, una vez en el jardín que lleva el mismo nombre, leyeron un pronunciamiento dirigido a las autoridades estatales y nacionales.

“Nuestra exigencia es que no debe existir ningún motivo por el cual una mujer tenga que ser obligada a parir, aunque no corra riesgo su vida o no haya sido violada.

“La mujer debe ser libre de elegir cuándo está en disposición de ser madre y cuándo no. [En el país] no podemos seguir errando el camino de futuras generaciones, condenando a niñas y niños a vivir en miseria, con falta de dignidad, amor y privilegios que no todos pueden tener.

“En Querétaro no existen cifras oficiales de muertes por abortos clandestinos; sin embargo, sí existen estos casos. En los últimos 10 años, 531 mujeres queretanas se desplazaron a la Ciudad de México para tener acceso a la interrupción libre del embarazo, ocupando así el séptimo lugar entre las entidades que más solicitan esta atención en la capital del país”, señaló Diana Arlet, miembro del la asociación Mujeres Emergentes.

Artículo
Tras un debate que duró más de 15 horas, el Senado rechazó la propuesta con 38 votos en contra y 31 a favor
Senado en Argentina rechaza ley para legalizar y despenalizar el abortoSenado en Argentina rechaza ley para legalizar y despenalizar el aborto

Educación sexual

Durante la manifestación, las participantes exigieron al gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, que se refuerce la educación sexual en las escuelas públicas para que los menores de edad conozcan desde temprana edad la variedad de métodos anticonceptivos.

También, solicitaron la reforma del artículo quinto del Código Penal, pues consideran que se criminaliza a las mujeres por decidir sobre su cuerpo cuando se realizan un aborto.

Al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandaron amnistía para las mujeres queretanas presas por cometer abortos, como el caso de Dafne Mcpherson, quien fue sentenciada a 16 años de prisión y que cumple su condena desde 2016.

Mientras que a los diversos grupos religiosos en Querétaro, pidieron no involucrarse en asuntos de derechos humanos, pues con dichas participaciones violan el estado laico de México.

De la misma forma, exhortaron a las nuevas diputadas electas, comprometerse a defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, gritaron las mujeres.

 

 

bft

 

Comentarios