Esteban Moctezuma se reúne con maestros

Piden fomentar educación incluyente y mayores recursos

El evento fue organizado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador
Foto: César Gómez
Sociedad 29/09/2018 07:23 Alma Gómez Actualizada 10:30

Fomentar la educación incluyente, regresar los talleres a las escuelas técnicas, dotar de mayores recursos a las universidades públicas, y mejorar las condiciones laborales de los docentes, fueron las principales peticiones de los maestros queretanos durante el Foro de Consulta Estatal Participativa en Querétaro, realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento fue organizado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Lo encabezaron la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, y el próximo secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma, quien mencionó la importancia de escuchar las propuestas de los profesores queretanos para elaborar una nueva reforma educativa.

“En todo el país hay propuestas recurrentes, como mejorar la educación indígena y mejorar las condiciones laborales de los maestros, he encontrado en Querétaro una enorme diversidad de temas, muchos de ellos muy profundos en términos de educación científica, tecnológica y especial, creo que de Querétaro vamos a tomar ideas muy importantes para el aprendizaje de todo el país”, dijo Esteban Moctezuma.

Señaló que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se trabajará de la mano de las universidades para ver de qué manera se pueden destinar mayores recursos a las áreas de estudio que más lo necesitan.

“Pensaría que a lo largo de cinco años podría resolverse gradualmente el problema, el déficit presupuestal en conjunto es muy grande, se debe resolver por el lado de las aportaciones que el gobierno hace a las universidades y, por otro, generar más ingresos propios, ya que las universidades tienen áreas de investigación que deben desarrollarse".

Por su parte, la rectora Teresa García Gasca reconoció que en el estado la educación no llega a todos los rincones, por lo que, dijo, son necesarias nuevas políticas públicas que garanticen la supervivencia de la educación pública.

Refirió que en el estado se tienen 84 mil jóvenes universitarios, de los cuales 70% cursan sus estudios en alguna universidad pública.

 

 

bft

 

Comentarios